Sin medicamentos en hospitales

FAMILIARES. De los pacientes continúan comprando los medicamentos.  

La ciudadanía se pregunta, ¿en qué ayudó la  declaración de emergencia en el sistema de salud?

Paula Bermeo está internada desde hace un mes en el hospital regional Gustavo Domínguez, en el área de cuidados intensivos. Es diabética y tiene una infección que avanza; además, hay problemas en sus riñones y debe realizarse diálisis tres veces por semana.

Sus familiares están organizando un ceviche solidario, para el sábado 10 de septiembre, en busca de recoger dinero para la compra de medicamentos y pago de ambulancia para llevarla a diálisis.

En esta casa de salud no cuentan con medicamentos, la situación no ha cambiado, los pacientes siguen quejándose porque las recetas tienen un costo muy alto.

La Hora solicitó un pronunciamiento de las autoridades del hospital, pero indicaron que por el cambio de director no era posible.

Gabinete sectorial de salud

El viernes 2 de septiembre, se realizó en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas el octavo gabinete sectorial de Salud, asistió el vicepresidente Alfredo Borrero, ministro de Salud y demás autoridades, que no permitieron que los representantes de los medios de comunicación despejen sus dudas sobre la problemática existente en los hospitales por la falta de medicamentos.

Se quería conocer cuándo se dotaría a las casas de salud de la localidad de los principales fármacos, pero se dijo que las autoridades solo darían declaraciones sobre el tema que trataron.

Abastecimiento

Según se indicó desde la dirección distrital del Ministerio de Salud Pública (MSP), los hospitales se han abastecido en un 77% de medicamentos, un 68% en dispositivos médicos, en temas odontológicos en 65% y en laboratorio en un 68%.

Pero esto no se refleja en los pacientes, continúan comprando las recetas médicas. (CT)

 
El dato
Quienes deseen ayudar a Paula Bermeo, pueden comunicarse al: 09 39 87 48 30.
Emergencia
En junio de 2022 se declaró en emergencia al sistema de salud debido al desabastecimiento de insumos y medicinas en hospitales públicos.
El objetivo fue realizar compras de emergencia que permitan que las casas de salud tengan fármacos y otros insumos.
El plazo concluyó el 21 de agosto de 2022. Pero hasta el momento, en la provincia Tsáchila los familiares de pacientes continúan comprando las recetas.

 

 

Más de 250 casos covid se registran a diario en Tungurahua

Situación. A pesar de los contagios, en varios sectores de la provincia aún hay aglomeraciones.

La situación epidemiológica por el COVID-19 empeora con el pasar de las semanas, así lo demuestran las cifras del Ministerio de Salud Pública.

René Sanmartín, representante de esta cartera de Estado, dijo que en la última semana se contaron 1.787 nuevos casos de COVID-19 en la provincia, un promedio diario de 255 positivos diarios, el registro semanal más alto desde que inició la emergencia sanitaria.

Las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también reflejan la realidad de la pandemia, pues actualmente estas áreas están al 100%.

“Tendremos que asignar más camas para pacientes con covid, lo que significará que pacientes con otras enfermedades tendrán que ser referidos a otras casas de salud”, dijo Sanmartín.

El número de muertes también aumentó en la última semana epidemiológica, un total de seis personas en la provincia perdieron la vida en los hospitales a causa del coronavirus.

Sanmartín indicó, además, que las personas hospitalizadas y fallecidas presentaron comorbilidades, la mayoría de ellas no tenía completo el esquema de vacunación.

Estamos en una situación muy complicada y compleja”, aseguró Sanmartín, quien recordó a la ciudadanía que es necesario mantener y reforzar las medidas de bioseguridad. (RMC)

Quedan dos camas disponibles en Carchi

Ocupación. El 67% de la unidad de cuidados intensivos (UCI) está ocupada.

Redacción CARCHI

El crecimiento de contagios de COVID-19 en Carchi se ve reflejado en el aumento de la ocupación hospitalaria. En toda la provincia, el hospital Luis G. Dávila de Tulcán es la única casa de salud que puede recibir a pacientes con complicaciones graves por coronavirus.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), con corte al 1 de enero de 2022, el porcentaje de ocupación de las camas en la unidad de cuidados intensivos (UCI) es del 67%. Es decir que de seis disponibles en toda la provincia, cuatro están ocupadas.

Esta situación contrasta con la de hace uno y dos meses. Por ejemplo, en noviembre de 2021, tras varias semanas de tener cero pacientes con COVID-19, el hospital tuvo una persona en UCI, pasando a dos en las primeras semanas de diciembre y a cuatro en enero de 2022.

Desde el MSP detallaron, sin dar un porcentaje, que la mayoría de personas que ingresan a hospitalización y UCI no reporta el esquema completo de vacunación. 

44 niños han ingresado a cuidados intensivos por Covid-19

Se debe evitar las fiestas infantiles pues los niños se relacionan de manera diferente, sin mantener la distancia social. (Cortesía IESS SUR)

En lo que va del año, 44 menores han estado en cuidados intensivos por coronavirus. Además, 1.258 han sido hospitalizados. La cifra es mayor a la de 2020.

Cuando un niño o un adolescente se contagia de Covid-19, por lo general, presenta síntomas leves. A penas un 10% requiere hospitalización y menos del 5% llega a cuidados intensivos.

En lo que va del año, 44 niños -entre cero a nueve año- estuvieron la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido al virus.

Más niños hospitalizados

En Ecuador, las cifras de hospitalizaciones de menores de cero a 19 años, se han duplicado. Solo en el Hospital IESS Quito Sur se atendía por emergencia un promedio diario de 30 menores, actualmente son 60.

Los datos del Ministerio de Salud también demuestran un incremento: 1.258 menores han sido hospitalizados a causa de la Covid-19 en lo que va del año, mientras que en 2020 fueron 1.748.

Es decir, en 2020 hubo un promedio de 145 casos por mes que requieren hospitalización. En 2021 subió a 252.

Enfermedades preexistentes

El pediatra Orlado Narváez dice que los niños con patologías preexistentes y otras enfermedades -como asma, diabetes u obesidad- tienden a generar más complicaciones.

«Cuando un niño o adolescente tenga dificultades para respirar, presión en el pecho y desorientación, hay que ir de inmediato al médico», resalta Narváez y explica que la automedicación complica el estado.

DATO: El 93,6% de casos de niños y adolescentes con Covid-19 grave está en Quito.
DATO: No es necesario que los menores de 6 años usen mascarilla, pero deben tener lavado constante de manos y distanciamiento social.

Menores en cuidados intensivos por Covid-19

  • De cero a 9 años: 44
  • De 10 a 19 años: 35

Nota relacionada:

Se duplican los casos con Covid-19 en Quito

 

Las unidades de cuidados intensivos tienen un 92,5% de ocupación

El estado de excepción 20 de mayo de 2021.

El COE nacional informó que el confinamiento focalizado, en 16 provincias, ha dado resultados positivos. 

Sin el confinamiento focalizado, que inició el 23 de abril de 2021, la lista de espera para una cama en un hospital, a nivel nacional, sería de 580, según las proyecciones del Ministerio de Salud. Actualmente, hay 282 personas que requieren un espacio en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según, Esteban Arce, director Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP), el estado de excepción y el confinamiento focalizado ha significado reducciones positivas y no solo en las listas de espera. (Ver recuadro)

Antes del 21 de abril de 2021, la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos, a nivel nacional, era de 95,5%, ahora es de 92,5%.

“Las medidas adoptadas por el COE Nacional dan resultados positivos, han logrado reducir los contagios“, dijo Juan Zapata, presidente del COE nacional.

Renovar el estado de excepción

Zapata detalló que una vez terminado el estado de excepción, (20 de mayo de 2021,) se entregará un informe con los resultados al presidente, Lenín Moreno, y la Corte Constitucional.

Además, el COE Nacional coordina con el equipo de transición del presidente electo, Guillermo Lasso, para entregar la información sobre el manejo de la pandemia. La fecha está por definirse.

Aunque la situación epidemiológoca «sigue siendo sensible», Zapata descartó decretar un confinamiento total, pues atentaría contra la reactivación económica.

De esta forma, Zapata indicó que declarar un nuevo estado de excepción sería responsabilidad del próximo Gobierno. Mientras tanto, serán los municipios los encargados de generar normas para contener la pandemia por Covid-19.

Luis Mario Barzallo, director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME), dijo que después del fin de estado de excepción, el trabajo y coordinación entre los Gobiernos Autónomos Decentralizados (GADs) municipales y Gobierno central será fundamental, pues el 24 de mayo de 2021, Ecuador tendrá un feriado por la Batalla de Pichincha. (AVV)

Resultados del confinamiento focalizado

  • Contagios: reducción de 33,67%
  • Ocupación de camas cuidados intensivos: 92,5%
  • Ocupación de camas cuidados intermedios: 66%
  • Lista de espera: reducción de 48,62%
  • Atenciones de servicios de emergencia: reducción de 73,50%

Fuente: COE NACIONAL

Médicos intensivistas piden confinamiento total

Ante el incremento de casos hay escasez de insumos médicos.

Médicos intensivistas piden confinamiento total. Las muertes son inevitables ante el elevado número de pacientes en espera de una cama en UCI. Los insumos médicos se agotan. 

Este martes, 20 de abril de 2021, a Sociedad Ecuatoriana de Cuidados intensivos hizo un llamado a las autoridades nacionales para que incorporen el confinamiento total como una estrategia efectiva de control de los nuevos casos de coronavirus.

El presidente de la Sociedad de Cuidados Intensivos en Pichincha, Cristian Cevallos, dijo que esa es una medidas que lograría «oxigenar al sistema de salud, que en este momento se encuentra completamente lleno y ya no tiene cómo más asumir la atención de los pacientes que entran con enfermedad crítica”.

En la capital, por ejemplo, existen alrededor de 240 camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), incluyendo la red privada. De ese número, 176 camas son destinadas a pacientes con Covid-19 y todas están ocupadas.

Amplias listas de espera

Con el aumento de contagios la lista de espera por una cama en UCI ha alcanzado sus niveles más altos (112 personas). Cevallos dijo que estos pacientes no han dejado de ser atendidos. “Permanecen en unidades críticas de emergencia. Eso no permite que puedan ser atendidos más pacientes. Por ejemplo, si dentro de la lista de espera alguien se complica, ese paciente está condenado finalmente a morir”.

Sobre los pacientes, a diferencia de 2020, cuando las mayores complicaciones las presentaban mayores de 65 años, Cevallos destacó que los cuadros graves son de pacientes jóvenes (20 a 49 años promedio), cuya estancia en UCI dura más de 15 días, lo que complica la rotación de pacientes.

Los insumos médicos se agotan

Al elevado número de pacientes, se suma la escasez de insumos médicos. Cevallos señaló que la medicación e insumos específicos para el manejo de pacientes críticos es cada vez más escasa y destacó que esta es una realidad que se vive en Latinoamérica.

Entre los medicamentos que escasean están sedoanalgésicos como el midazolan, propofol y fentanyl, que sirven para que los pacientes con ventilación mecánica permanezcan dormidos. “Atravesamos una escasez crítica y extremadamente preocupante”, agregó el médico intensivista, quien espera se generen nuevas y urgentes políticas para abastecer a las UCI del país.

“Nosotros no producimos sedoanalgésicos, los importamos desde Chile y Brasil, donde la situación también es muy compleja. Ellos reservan sus medicamentos para su población y para nosotros es mucho más difícil acceder”, dijo.

Sobre el consumo de oxígeno, Cevallos destacó que las empresas que lo proveen han asegurado las dotaciones, esto ha hecho que escasee este producto en el mercado.

La Sociedad Ecuatoriana de Cuidados Intensivos considera que esta crisis podría desembocar en una situación “totalmente fuera de control y si no se toman las medidas urgentes y drásticas por parte de las autoridades pertinentes podríamos entrar en un caos”.

Se incrementarán camas en cuidados intensivos

Casos. Debido a los feriados por Navidad y Fin de Año, es espera un aumento en el número de contagios.

Para anticiparse a una “catástrofe” sanitaria por el coronavirus, el Ministerio de Salud emprendió nuevas acciones

Los datos del 27 de diciembre del 2020 al 2 de enero de 2021 muestran un incremento de contagios a nivel nacional; esto se ve reflejado en la ocupación de camas del sistema de salud público y privado del país. Quito es la ciudad más afectada.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que el 90% de las camas de cuidados intensivos (UCI) de la capital están llenas, mientras que en hospitalización la ocupación es del 53%. Sin embargo, en los puntos centinelas (es decir que atienden exclusivamente casos de Covid-19), como el IESS Quito Sur se encuentran trabajando al 100% de su capacidad.

Lo mismo ocurre en la red privada. Los Hospitales Axxis, Metropolitano y De los Valles “están al 100%, en las camas UCI”, dijo Zevallos.

Prevenir una catástrofe

Zevallos detalló que el Ministerio de Salud emprenderá acciones que se anticipen “a una catástrofe”, fruto de las aglomeraciones registradas por las festividades de Navidad y Fin de Año; además, los contagios provocados en estas fechas se visualizarán en la segunda semana de enero, por lo que manifestó es necesario estar preparados.

Es por eso que las casas de salud trabajarán igual que en julio y agosto. “Es decir que hay una reactivación de todas las áreas de hospitales que ya fueron adaptadas. El número de camas de hospitalización va a aumentar en todo el país y también las camas UCI”, agregó Zevallos.

De igual forma, dijo que fortalecerán el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados. Además, se realizará vigilancia genómica y secuenciación viral para detectar variantes, aunque se descarta que la mutación encontrada en Reino Unido haya llegado al país. 

“Vamos a dar preferencia para adaptar áreas de hospital y dar preferencia a cuidados intensivos como estábamos en julio, dando preferencia a pacientes de UCI”, reiteró Zevallos.

Se duplicaron los casos

Desde el inicio de la pandemia en Ecuador (marzo), el Hospital IESS Quito Sur fue declarado como centinela, la situación más crítica de la casa de salud se dio en junio, julio y agosto. Posteriormente, hubo estabilidad.

Sin embargo, ahora han tenido que habilitar la cafetería como sala de espera para pacientes. Además, se volverán a montar las carpas militares que ofrecen 80 camas.

Danilo Calderón, gerente del IESS Quito Sur, declaró en una entrevista televisiva que a diario llegan un promedio de 160 pacientes, a inicios de diciembre eran 80.

Además, se han derivado, al menos 30 pacientes a otras casas de salud. (AVV)

En el Centro de Atención Temporal Quito Solidario, en el Bicentenario, hay un promedio de 35 pacientes por semana; en noviembre había máximo 25.

Aumento de muertes en exceso por Covid-19

Durante la última sesión del Concejo Metropolitano, Ximena Abarca, secretaria de Salud de Quito, dijo que en la última semana de diciembre, el porcentaje de muertes en exceso subió al 20,4%. Las primeras semanas era de 9,7%.

Abarca calificó como preocupante el aumento registrado. También detalló que hay un incremento en la lista de pacientes en espera de una cama UCI (aproximadamente 30). La Secretaria de Salud señaló que son los jóvenes los que cada vez más llegan a ocupar esos servicios hospitalarios en condiciones más graves. Esto lo confirmó Danilo Calderón, gerente del IESS Quito Sur, quien dijo que la gente se ha relajado y cree que sus síntomas se deben a una gripe, pero se trata de casos de Covid-19 que, al dejar pasar el tiempo, llegan con los pulmones muy deteriorados.

Te puede interesar:

Los impuestos solo alcanzan a cubrir sueldos, ayudas sociales y transferencias