Sensibilización sobre vulneración de derechos a menores de edad

SITUACIÓN. Los estudiantes, a  través de las redes sociales, hacen contactos con todo tipo de personas.

Es importante y necesario que padres de familia y docentes sepan cómo funcionan las nuevas tecnologías.

Cerca de 600 docentes de unidades educativas fiscales y particulares de Santo Domingo de los Tsáchilas fueron parte de la charla de sensibilización sobre casos de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Como parte de este proceso, observaron la película ‘Sonido de Libertad’.

El diálogo se realizó en coordinación con la dirección distrital de Educación, Dinapen y la fundación Internet Seguro. El principal tema que abordaron es la utilización de medios tecnológicos que son utilizados para violentar a los menores de edad. 

Javier Ávila, quien es parte de la fundación, mencionó que el 98% de los depredadores sexuales están en aplicaciones, como Instagram, Facebook y juegos en línea.

Explicó que es necesario que padres de familia y docentes tengan el conocimiento necesario sobre las  nuevas tecnologías.

EL DATO
Los docentes creen que es necesario las capacitaciones para ayudar a  estudiantes que son vulnerados.

Delitos

Detalló que la comercialización de armas de fuego, de menores de edad y el narcotráfico, son los principales delitos para generar dinero. “En el país, cerca de 60 menores de edad desaparecen sin contabilizar los casos no denunciados”.

Danny Carmona, jefe de la Dinapen, no especificó estadísticas de casos de vulneraciones, pero indicó que sí existen problemas que son abordados por la Policía, Ministerio de Educación, Fiscalía y Consejo Cantonal de Protección de Derechos.

Manifestó que en la actualidad se ven casos de cualquier tipo de acoso a través de los celulares, por ese motivo han decidido trabajar coordinadamente en la sensibilización.

A decir de los rectores,  el nivel de violencia dentro de las instituciones educativas está cada vez más fuerte, ya que conocen casos de menores de edad que comercializan armas de fuego.

Mónica Yánez, directora distrital de Educación, aseveró que desde el departamento de Consejería Estudiantil (DECE) realizan los protocolos necesarios cuando existen problemas con los estudiantes. “No tenemos una cifra en específico, pero sí presentamos casos de vulneraciones en las instituciones educativas”. (CT)