Sector turístico y productivo afectado por la falta del puente sobre el río Blanco

EXIGENCIA. Moradores piden que se cumpla con el puente.

Alcaldes electos de cinco cantones exigen al Gobierno agilidad en los trabajos de colocación del puente provisional.

Ante el último accidente que se presentó en el río Blanco por la falta del puente, los alcaldes electos de Santo Domingo, La Concordia, Quinindé, Puerto Quito y Pedro Vicente Maldonado, se reunieron para hacer un exhorto al presidente Guillermo Lasso, solicitando que se trabaje con mayor rapidez en la construcción del viaducto provisional.

Sandra Ocampo, alcaldesa electa de La Concordia, explicó que esperarán un tiempo prudencial para recibir la respuesta o sino se movilizarán hasta Quito para exigir sus derechos.

Esta decisión fue apoyada por los alcaldes: Wilson Erazo, Santo Domingo; Víctor Mieles, Puerto Quito; Ronald Moreno, Quinindé; y Roberth Arrobo, Pedro Vicente Maldonado.

El alcalde Erazo manifestó que el puente tipo Delta que se dispuso colocar, tiene un avance del 70%. El 30% restante aún es transportado desde Colimes, provincia del Guayas.

Las autoridades indicaron que han observado a personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), pero no ven la infraestructura. Solicitan que se les comunique qué se ha hecho hasta el momento.

AUTORIDADES. Se reunieron en el cantón La Concordia.

La comunidad se une

Habitantes de los cantones Puerto Quito del noroccidente de Pichincha y La Concordia de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas llegaron la mañana de ayer, miércoles 3 de mayo, hasta el sitio donde colapsó el puente con carteles en mano, pidiendo a las autoridades presentes que se gestione para que puedan contar con un paso seguro.

Ellos agradecen la predisposición de los dueños de las canoas, que trabajan diariamente para trasladarlos, pero a decir de Milton Díaz, quien vive en el recinto La Abundancia del cantón Puerto Quito, es necesario contar con el puente, ya que no hay control en estos transportes, muchas veces llevan hasta 15 personas. “Hay que tener en cuenta que en ciertas ocasiones el río crece y está correntoso”, manifestó.

ALTERNATIVA. La ciudadanía busca la manera de llegar a unidades educativas, lugares de trabajo y sacar sus productos.
Antecedente
El sábado 18 de marzo de 2023, debido a las fuertes lluvias, aumentó el caudal del río Blanco y ocasionó el colapso del puente que une al noroccidente de Pichincha con las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
EL DATO
El lunes 1 de mayo un bus de la cooperativa Reina del Camino cayó al río por falta de señalización.
EL DATO
Han pasado 45 días desde el colapso del puente sobre el río Blanco.