Se pide control para el uso excesivo de pirotecnia

SITUACIÓN. A las personas con autismo les afecta el ruido repentino y la luz intensa.

El sonido de los explosivos no solo afecta a la salud de las personas, sino también a los animales.

El uso de pirotecnia en las fiestas de diciembre es común, pero utilizarla indiscriminadamente causa una serie de problemas en personas, niños y mascotas.

En Santo Domingo, no hay control; en barrios y cooperativas, se escuchan estos sonidos a diario durante la última semana, sin que exista un motivo en particular.

Abel Rugel, comandante del Batallón Montúfar, manifestó que a través de la dirección de Control de Armas están emitiendo permisos para la comercialización de pirotecnia.

Asimismo, expresó que los controles se realizan junto a la Policía e Intendencia durante diciembre, especialmente para Fin de Año, que es cuando se hace un uso más frecuente de la misma.

Se informó que el automercado y en el sector de la avenida Rodrigo León Pesantes, serán los sitios autorizados para la comercialización de la pirotécnica.

Afectación

La doctora Ana Zambrano explicó que una persona enferma puede empeorar por las toxinas que emana la quema de los fuegos artificiales; además, estos pueden perjudicar a quienes padecen discapacidades, especialmente a los autistas.

Roxana Rengel Morales, experta en Trastornos del Espectro Autista (TEA), indicó que los juegos pirotécnicos son abrumadores para niños autistas debido a su sensibilidad sensorial elevada.

El ruido repentino y la luz intensa pueden causar estrés, ansiedad y nerviosismo, afectando el bienestar emocional y físico. Especificó que es importante considerar alternativas más suaves o evitar el uso de la pirotécnica para garantizar un entorno más seguro y cómodo para los niños con TEA.

EL DATO
En horas de la noche es cuando más se utilizan los explosivos.
OPERATIVOS. Los controles se intensificarán en la última semana de diciembre.

Fauna

Además del riesgo para la salud humana, la pirotecnia afecta gravemente a la fauna. Elizabeth Zurita, quien es parte de un grupo ambientalista, señaló la trágica pérdida de aves y otros animales silvestres que sufren quemaduras, deterioro visual y acústico debido a las explosiones. Incluso las mascotas, con oídos más sensibles, experimentan miedo y estrés.

Mishelle Calderón, veterinaria, aconseja a quienes tienen perros o gatos que tomen precauciones para protegerlos, como proporcionarles lugares bien ventilados, alejarlos de las ventanas y evitar espacios donde las explosiones puedan ser más intensas. (CT)

Riesgos 
Manipular la pirotecnia puede provocar desde quemaduras leves hasta la pérdida de partes del cuerpo o incluso la muerte, los riesgos son reales. Se insta a que las personas, especialmente niños, eviten la manipulación de estos materiales.