Se capacitan en temas de riesgo

PANORAMA. En Valle Hermoso aún hay obras pendientes luego del desbordamiento del río.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se realizó la primera capacitación dirigida a los presidentes de los gobiernos parroquiales para prevenir el impacto que pueda traer el fenómeno de El Niño.

Entre los requerimientos consta diseñar un plan de contingencia que abarque los puntos críticos de las parroquias en temas de inundaciones, deslizamientos de tierra o desbordamientos de ríos.

Sergio Ramos, analista de Riesgo del Gobierno Provincial, mencionó que las parroquias deben tener sus propios procesos preventivos, por ejemplo, crear comités comunitarios en donde deben socializar los albergues, señaléticas, rutas de evacuación, entre otros aspectos.

Para Edwin Proaño, director municipal de Obras Públicas, es importante conocer temas de Gestión de Riesgo porque ayudará de cierta manera a mitigar los problemas que trae consigo la temporada invernal.

Plan de contingencia

Los técnicos recomiendan que cada parroquia cuente con un plan de contingencia, porque si se registra alguna emergencia, la primera respuesta debe ser local.

Patricio Paredes, presidente de la parroquia Valle Hermoso, sostuvo que sí tienen un plan de contingencia que ha sido socializado, pero muchas veces la naturaleza no da tiempo para reaccionar.

Explicó que desde el desbordamiento del río Blanco, el pasado 18 de marzo, los problemas que dejó el evento adverso no han sido solucionados. “Tenemos a medias un muro de escolleras, hay inconvenientes con las alcantarillas y la planta de tratamiento no sirve. Cómo vamos a mitigar los riesgos si no podemos solucionar estos problemas”, sostuvo.

Otros dirigentes manifestaron que es importante capacitarse, pero también creen conveniente que las autoridades deben poner más atención a los sectores rurales. (CT)

EL DATO
Santa María del Toachi, Alluriquín y Valle Hermoso son las parroquias más afectadas por la temporada invernal.