Santodomingueños estafados a través de prefijos internacionales

REFERENCIA. Muchas personas son estafadas a través de números internacionales.
REFERENCIA. Muchas personas son estafadas a través de números internacionales.

La Policía Nacional ha recibido alertas de estos casos y trabaja en la etapa investigativa.

Cada día se evidencian nuevas estrategias implementadas por organizaciones delictivas para reclutar víctimas y causarles perjuicios económicos.

Durante las últimas semanas muchos santodomingueños han sido contactados vía WhatsApp por números con prefijos extranjeros, pero no imaginaban que eran acechados por estafadores.

Datos

Al principio, este problema se concentraba en las ciudades grandes, como  Quito y Guayaquil. Sin embargo, en la última temporada también se registra una migración del delito a jurisdicciones más pequeñas, ya existen muchas víctimas que cayeron en la trampa.

Según la información manejada por la Policía Nacional, las organizaciones que operan bajo esta modalidad utilizan prefijos de países pertenecientes a diferentes continentes.

Lo curioso es que estas llamadas no se originarían de esos territorios, sino de Ecuador e inclusive existe la sospecha que muchas se  hacen desde centros carcelarios.

Casos en Santo Domingo

En la localidad, 56 personas han sido afectadas a través de este modus operandi, quienes han emitido la respectiva alerta para que intervenga la Policía Nacional.

Joffre García, comandante de la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que la mayoría de números detectados en esta jurisdicción son provenientes de Indonesia.

“Lastimosamente, las personas contestan y caen en los requerimientos de estas organizaciones. Estamos realizando las respectivas investigaciones, porque este tipo de hechos se perpetúan desde el extranjero y en nuestro territorio nacional”, acotó el uniformado.

García dijo que la principal recomendación es desviar llamadas y bloquear números extranjeros para evitar el contacto con los delincuentes. También pide que no caigan en engaños, como: ofertas de trabajos clandestinas, falsas donaciones de dineros, supuestos premios y que eviten agregarse a grupos desconocidos en redes sociales.

Además, señaló que en Santo Domingo de los Tsáchilas existen agentes de la Unase para realizar investigaciones asociadas a esta modalidad de estafa.

Perjudicado

Rodrigo fue contactado por delincuentes que usan números del extranjero. Primero fingieron ser amigos y, posteriormente, iniciaron con palabras amenazantes.

“Al principio me saludaron amablemente, luego me pidieron dinero. Ellos saben mucho de mí porque citaron el nombre del lugar donde trabajo y las características de mi carro”, expresó. (JD)

EL DATO
En la localidad, 56 personas han sido afectadas. Ya hay alerta sobre el tema.
Wangiri
Esta modalidad se realiza a través de videollamadas y la alerta para los ecuatorianos surgió desde Estados Unidos. Hay santodomingueños que se dejan ganar por la curiosidad y marcan estos números, sin saber que esto les puede representar egresos económicos.