Santodomingueños con criterios divididos por muerte cruzada

RECHAZO. Varias organizaciones sociales no comparten la muerte cruzada.
RECHAZO. Varias organizaciones sociales no comparten la muerte cruzada.

No se han generado actos de resistencia. Las instituciones de seguridad permanecen atentas.

Criterios diferentes surgieron en Santo Domingo a consecuencia de la ‘muerte cruzada’ que fue decretada la mañana de ayer, miércoles 17 de mayo, por el Presidente de la República Guillermo Lasso

La novedad generó reacciones inmediatas, unas a favor y otras en contra, porque hay grupos que califican a esta decisión gubernamental como estrategia para privatizar instituciones del Estado.

Posturas

Organizaciones sociales como: el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Unión Nacional de Educación (UNE) y la Federación de Estudiantes Secundarios (FESE) no dudaron en emitir su pronunciamiento para rechazar la postura de Lasso.

Rolando Carrión, presidente del FUT, dijo que están vigilantes y en coordinación con la dirigencia nacional para tomar acciones de protesta ante lo que consideran como una vulneración más a los derechos del pueblo ecuatoriano.

“Es una eminente dictadura de seis meses la que va a vivir nuestro país. Vamos a salir a las calles para ejercer nuestro derecho a la resistencia y hacemos responsables a los militares en caso que nuestros compañeros sean agredidos, desaparecidos o asesinados”.

Gloria Toapanta también cuestionó la ‘muerte cruzada’ en el Ecuador, considera que fue la única salida para que el Presidente de la República se libre del juicio político.

“Un 90 % de los ecuatorianos no creemos en la palabra de Lasso. Esto lo hizo ante la inminente destitución que se pedía esta semana, rechazamos la medida inconstitucional que pretende darle los poderes para gobernar durante los próximos seis meses con decretos”, expresó.

Apoyo al Gobierno

Lizardo Suárez, director de Acuerdo Provincial, considera que la muerte cruzada es respaldada por un alto porcentaje de ecuatorianos en desacuerdo con el trabajo desempeñado por la Asamblea Nacional.

“Hay crisis política que la han ocasionado los asambleístas porque no se dedicaron a trabajar por el progreso y desarrollo de la patria, sino a desestabilizar el país”, dijo el militante.

Suárez cree que durante los siguientes seis meses Lasso tiene la oportunidad de enrumbar los ministerios y no comparte el criterio de varias organizaciones sociales que anuncian manifestaciones.

“No sé de qué manera quieren protestar, porque el Presidente está aplicando un artículo que le faculta la constitución, no se trata de una dictadura”, puntualizó. (JD)

Diálogo
La Cámara de Industrias y Producción de Santo Domingo hizo un llamado al diálogo para que se fomente la armonía social y la paz, pero puntualizó que respeta el orden constitucional.
EL DATO
En Santo Domingo no se reportaron manifestaciones por este tema.