Rodrigo León Pesántez deja un gran legado

LUCHADOR. Rodrigo León Pesantez, un hombre del pueblo que no era político, ni hacía promesas.

Gran parte de su vida la dedicó al cooperativismo. Hoy descansa en paz.

Hace cinco días atrás, los santodomingueños recibieron la noticia, Rodrigo León Pesántez falleció a sus 89 años de edad, debido a un quebranto de su salud. Muchas personas que fueron testigos de su trabajo, lo recuerdan con nostalgia, al igual que sus familiares y quienes escuchan a través de los historiadores el trabajo que desplegó a favor de esta tierra.

Uno de sus hijos, Leonardo León Domínguez, narró la trayectoria de su padre en unas líneas, destacando:

A la edad de 12 años dejó el estudio, para trabajar y ayudar a mantener a su madre y hermanos. En su juventud, aprendió un oficio para enfrentar sus necesidades: la joyería. Labor que aprendió en la ciudad de Guayaquil a la que llegó a los cinco años, con su familia, desde Cuenca, donde nació el 08 de febrero de 1932.

Su familia y su llegada a la parroquia

Producto de su inquieta juventud, tuvo su primer hijo, Mario León Diaz. Se casó con Lucia Domínguez Aldaz y procrearon tres hijos, Miguel Alejandro, Leonardo y Vicente, luego de que asaltaran su joyería, se trasladó a residir en la ciudad de Quevedo, donde nació Lucía su quinta hija.

En aquel entonces, se estaba promoviendo el primer plan piloto de colonización en la parroquia Santo Domingo de los Colorados, un sitio acogedor, de clima cálido húmedo y lluvioso. Pero, importante por su ubicación, por ser el paso obligado para trasladarse de la Costa a la Sierra y viceversa.

Con este proyecto del Gobierno de Camilo Ponce Enríquez, impulsado por el Instituto Nacional de Colonización, promovieron la inmigración de los colonos, entregaron lotes de terreno baldíos agrícolas y para vivienda, como es el caso de las escrituras entregadas en la Cooperativa de Vivienda Padres de Familia.

Luego de visitar este sector del país, en invierno del año de 1964, Rodrigo León Pesantez, decidió trasladarse con toda la familia conformada por sus cuatro hijos y su esposa al centro poblado de la parroquia Santo Domingo de los Colorados y ser un colonizador más, con la intención de adquirir un lote de terreno y poder tener una vivienda propia.

Instaló su taller de joyería y relojería, en el cual demostraba su habilidad artística en los acabados de cada joya que realizaba. Habilidad artística la heredó de su padre, el pintor Miguel Ángel León. En diciembre de 1964, vino al mundo Lilian Elizabeth, su sexta hija.

Colonización

En aquel entonces Santo Domingo de los Colorados, que originalmente se colonizó al sur del río Pove, en el sector de la Florida, se estaba expandiendo al lado Norte, donde ya existía el parque Zaracay, en sus alrededores paraban los buses interprovinciales y las rancheras que hacían los recorridos hacia las fincas.

Para adquirir un lote de terreno en la lotización ‘Trabajadores Unificados’, se inscribieron mucha gente que llegaba de distintas partes del país. Los lotes no alcanzaron para todos quienes pretendían adquirir uno.

Surge un líder

Sin embargo, este fue el momento que hizo que surgiera un líder. Inspirado en las guerrillas cuya consigna era, la de ayudar a la gente pobre, oprimida y engañada por la gente rica y los mandantes políticos.

Decidió realizar su lucha, no hablando, sino actuando. De tal forma que, sabiendo de la existencia de una tierra de naranjales que se encontraba abandonada, cuyos dueños eran extranjeros que no residían en Santo Domingo de los Colorados, decidió organizar a la gente que se quedó sin lote y con la consigna de que la tierra sin uso debe ser para quien la necesita, se organizaron y se posesionaron, siempre pensando, que la tierra debe pagarse a su dueño. Lo cual gestionaron el precio y se canceló de acuerdo a como se iba recaudando el dinero de los asociados. lotizaron y urbanizaron esta tierra con el nombre de ‘cooperativa de vivienda 30 de Julio’.

En este proceso, se fue auto educando en administración, contabilidad, leyes, política, oratoria, entre otras. Su trabajo como Gerente de la cooperativa, así lo exigía.

Nuevas gestiones

Al retirarse de la cooperativa de vivienda 30 de Julio, decidió aceptar la propuesta de crear una nueva cooperativa de vivienda e inició la Modelo Santo Domingo. Con la experiencia anterior, la organiza y puebla en menos tiempo que la anterior.

En esta etapa de su vida, se encontraba casado con Doña Ana Castelo Subía, con quien procrea tres hijos, Miguel, David y Ana.

Mientras era Gerente de esta cooperativa, fue visitado por dirigentes de un grupo de personas que, en su necesidad de tener un lote de terreno, se ubicaron en el km. 21 de la vía a Chone, para que se les instruya en como organizar, dirigir, administrar, que gestiones realizar y ante que instituciones hacerlas, para legalizar su recién conformada organización. De tal forma que, con su guía, surge la Cooperativa de Vivienda Dignidad y Justicia, ubicada en el Centro Poblado Nuevo Israel.

Posteriormente, y ya conformada la Cooperativa de Vivienda Modelo Santo Domingo, acepta ser Gerente de la Cooperativa de Vivienda Ciudad Nueva, la misma que con las experiencias anteriores, prospera aún más rápidamente.

MEMORIA. Siempre será recordado como el cooperativista desinteresado, que trabajó por una vida mejor.

El dato
También incursionó como locutor en los noticieros matutinos en las radios “La Voz del Triunfo” y “Lubakan”.