Materiales de construcción con bajas ventas

MATERIAL. En Santo Domingo hay varios locales que ofrecen una diversidad de productos para la construcción.

Esta situación se presenta desde el año anterior, con la llegada del Covid-19.

Germán Camacho, propietario de una ferretería ubicada en el redondel de la 20 de Octubre, indicó que desde diciembre del 2020, las ventas de material de construcción bajaron un 50%.

Camacho vende todo para la construcción, bloque, cemento, arena, ripio, hierro, hasta alquila maquinaria para la construcción. Como un ejemplo, mencionó que antes alquilaba 10 máquinas diarias, ahora tan solo tres o cinco.

Dijo que los precios de los materiales se han elevado: el hierro antes estaba el quintal  a 42 dólares, ahora en 52, el cemento 8 dólares el saco, ahora 8.25.

Motivos

A decir del empresario las bajas ventas se debe a que la ciudadanía en la actualidad no construye, por la situación que se vive por la pandemia.

“Las personas ahora piensan dos veces antes de realizar cualquier adecuación, el año pasado tuve clientes que compraron la mitad de los materiales, pero no han hecho la obra por falta de dinero”, sostuvo.

Lo mismo le ha ocurrido a Ángel López, quien tiene una distribuidora de materiales de construcción. Incluso le ha tocado despedir a cinco empleados, por las pocas ventas. “Para que las personas puedan volver a invertir en construcción, deben recuperarse del impacto producido por la pandemia”, manifestó.

Situación

Juan Botero, Ingeniero Civil, especificó, que para que la industria de la construcción mejore, debe existir mayor circulación de dinero, bajar los precios de los materiales, ya que hoy en día construir es una inversión, más no un gasto.

“Las personas deben construir para arrendar, o colocar un negocio propio, de aquí sale el circulante y mejora las condiciones de vida de las personas”, sostuvo el profesional. (IJ)

El dato
Algunas franquicias, negocios pequeños y medianos, han decidido cerrar su local por la falta de ventas.