Malanga ‘migró’ a la Amazonía

Trabajo. La malanga pasa por un riguroso proceso antes de ser empacada.

Estados Unidos es el principal mercado internacional que acoge este producto ecuatoriano.

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas fue pionera en vincularse a la exportación de la malanga, proceso que empezó aproximadamente en el año 1998.

Hace un poco más de dos décadas el 80% de la producción se concentraba en la tierra ‘colorada’, pero actualmente no sobrepasa el 7%. La mayoría de estos sembríos ahora están en la región de la Amazónica.

Según personas involucradas en esta línea agrícola, Ecuador alcanza el 56% de las exportaciones de malanga a nivel mundial, posicionándose en el primer lugar.

Involucrado

Roberto Flor, gerente general de la empresa F.G Enterprise S.A, reconoce que este es uno de los productos insignias del país y asegura que cuenta con mucha aceptación en los Estados Unidos.

Su empresa nació en Santo Domingo y fue una de las pioneras en trabajar con la malanga. Esta actividad es una de sus fuertes, a tal punto que abarca el 32% de las exportaciones a nivel del Ecuador.

Extensión

Se calcula que en el territorio ecuatoriano se cosechan un promedio de 4.200 hectáreas de malanga por cada año, esto significa que se llena un promedio de 800 a 1000 contenedores.

Estados Unidos consume el 97% de la producción. Existe competencia con otros países, como: Costa Rica, Nicaragua, parte de Colombia y República Dominicana.

Precios

La malanga no tiene un precio oficial o regulado por el Estado, como sí ocurre con el plátano. Sin embargo, los productores calculan que el costo base para cubrir gastos de la siembra es mínimo 10 dólares por caja.

Actualmente en las empresas pagan 15 dólares por cada caja de exportación, pero en épocas de auge ha llegado a costar hasta los 53 dólares.

Afección

Desde 1998 hasta aproximadamente el 2008 Santo Domingo fue la cuna de la malanga. Por hectárea se producía un promedio de 1000 a 1200 cajas para enviar a los mercados internacionales, pero eso ya cambió.

Flor manifestó que llegó el ‘mal seco’ a las producciones locales, las semillas se degeneraron y se podrían las raíces. Finalmente, las plantas morían a los 5 meses de haber sido sembradas.

Competencia
Costa Rica se convirtió en el primer país productor de malanga a nivel mundial. Ecuador replicó estos sembríos y ahora ya los superó en lo que se refiere al posicionamiento en los mercados internacionales.
Calidad
El porte no es lo que más importa, pero sí el tratamiento que se da al producto previo a ser embarcado al contenedor. En ocasiones no se fumiga, lava o empaca correctamente, esto provoca que la malanga llegue en mal estado a su destino final y por ende se baja el precio de toda la producción de Ecuador.
El dato:
La malanga ecuatoriana ocupa el primer lugar en el mercado americano.
El dato:
Este tubérculo se lo puede utilizar en la cocina y preparar puré o chips, como patatas.

“Existimos 28 exportadores formales e informales de malanga. Cuando empezó la producción el 80% era en Santo Domingo, pero no tuvimos el control fitosanitario y nos cayó esa enfermedad. Por eso migramos a la Amazonía”.
Roberto Flor,
Gerente general de la empresa F.G Enterprise S.A,