jueves, enero 27, 2022
Santo Domingo Contaminación persiste en 'El Rosario'

Contaminación persiste en ‘El Rosario’

Moradores del recinto protagonizaron un plantón para ser escuchados por las autoridades.

Más de una década ha pasado desde que una fuga en el oleoducto Santo Domingo – Esmeraldas, contaminó el río Cucaracha y los pozos ubicados en el recinto El Rosario, perteneciente a la parroquia rural Plan Piloto del cantón La Concordia.

En un área continúa la mancha de grasa que provocó el derramamiento del crudo. En teoría esto imposibilita el uso del agua, sin embargo los moradores no tienen mayores opciones.

Se sienten engañados, al ver la transición de varias autoridades y ninguna ha impulsado la ayuda requerida hace más de 10 años. Aseguran que la empresa Petroecuador se comprometió a reparar el daño de manera definitiva, pero hasta la fecha solo ha quedado en palabras.

Continúan abasteciéndose con tanqueros de agua. No obstante, las familias afectadas y población en general anhelan que se impulse un proyecto de remediación inmediata.

Protesta

Con carteles en mano, la tarde del miércoles 2 de junio, la comunidad protagonizó un plantón que salió desde el pequeño poblado y se ubicó en un costado de la vía estatal E-20, en el sector conocido como kilómetro 32.

«Basta de tantas mentiras, exigimos la construcción de la planta de agua que nos prometió Petroecuador, esta medida es para que las autoridades nos presten atención», refirió Javier Loor, presidente del Gobierno parroquial de Plan Piloto.

El edil concordense Tulio Samaniego, quien es oriundo de la parroquia La Villegas, también llegó a apoyar la medida de protesta de los comuneros de ‘El Rosario’. Expresó que la responsabilidad de compensar el daño ambiental a los acuíferos de este lugar, la tuvo la primera administración municipal, pero todo quedó en promesas.

«Esta es un reclamo muy justo, no es posible que una empresa estatal que maneja grandes recursos no haya podido cumplir un compromiso adquirido en el año 2011, como es el de construir una planta de agua potable para esta comunidad que sigue afectada por la contaminación de combustible en sus ríos y pozos subterráneos», indicó Samaniego.

Medidas

Martha Escobar, vicepresidenta de la Junta Parroquial e integrante de la comisión Ambiental, lamentó que haya transcurrido tanto tiempo y que no se cumpla con la construcción de la planta de agua.

Varias acciones han tomado. Entre ellas la convocatoria de dos asambleístas, con quienes recorrieron la zona afectada para que palpen la realidad e intervengan con los entes correspondientes a favor de la comunidad que habita en esta parroquia. (JD)/(JAR)

Enfermedades
Las personas indicaron que en el 2019 accedieron a datos oficiales de salud. De acuerdo a esa información, en Plan Piloto había exceso de casos de parasitosis, vaginitis y enfermedades cutáneas.
El dato
En El Rosario viven aproximadamente 70 familias, hay entre 320 a 350 habitantes.

Noticias relacionadas

La Hora TV