Las 25 embotelladoras de agua de la provincia elevarán el precio de su producto hasta en un 40%.
En la provincia hay registradas 25 embotelladoras de agua oficiales, de las cuales 17 son del cantón Esmeraldas. Hasta el momento el precio oficial del bidón de agua es de 1,00 dólar, pero en los próximos días será de $1,40. La fecha tentativa para empezar a cobrar el nuevo precio sería el próximo 05 de julio.
Pero el nuevo precio no solo regirá para los bidones, sino también para el galón, que costará 1,35; mientras que el paquete de 24 botellas personales pasará de 3,50 a 4,90 dólares para venta al público.
Por ello, los propietarios y administradores de envasadoras de agua de Esmeraldas, se reunieron con la finalidad de socializar con la ciudadanía los nuevos precios.
Costos de producción
Bolívar Ramírez, productor de agua embotellada, considera que los costos de producción son elevados, ya que les han subido un 50% de la materia prima y que están trabajando casi a pérdida.
Además, aseguró que ha aumentado el costo de los plásticos, del combustible, del consumo de energía, lo que les representa más gastos de producción, y por eso se ven obligados a subir el agua embotellada que producen las envasadoras de Esmeraldas.
El costo de producción de un bidón de agua, era de 45 centavos pero ahora con la subida de la materia prima pasó a $0,70.
“Sabemos que la economía no está para incrementar los precios a nuestra población, pero lamentablemente nos vemos afectados, ya que también nos subieron el precio del plástico a nosotros, y si queremos dar un servicio óptimo, debemos subir el precio de agua embotellada, para ya no tener pérdidas”, dijo.
Regular precio
Asimismo, los representantes de las envasadoras de agua hicieron un llamado a la Intendencia de Policía, Gobernación, Municipalidad y al Arcsa, para que les ayuden con la regulación de los nuevos precios.
Carola Márquez, consumidora del agua embotellada en su hogar, expresó su malestar ante las envasadoras en Esmeraldas, ya que la mayoría de bidones que consume vienen con suciedad.
“Me parece insólito que quieran subir el precio, cuando no ofrecen agua de calidad y espero no equivocarme pero los bidones muchas veces no están lavados, por ello, ha optado por comprobar si los bidones tienen Registro Sanitario para nuestro consumo humano”, sostuvo Márquez. (MFC)
Un estudio realizado por Euromonitor Internacional en el 2019, determinó que en el país ahora se consume más agua embotellada que bebidas gaseosas. Hace diez años era lo contrario.
25 embotelladoras de agua hay registradas en la provincia. En Esmeraldas son más de 17, según se informó.