Salir o entrar a Santo Domingo se convierte en una odisea

APORTE. En el puente de Valle Hermoso, se encuentran agentes de tránsito encargados de controlar el flujo vehicular.

Puentes colapsados, deslizamientos de tierra y rocas impiden la libre circulación.

La provincia Santo Domingo de los Tsáchilas enfrenta una grave crisis vial debido al colapso de la vía Alóag y el mal estado de puentes en las rutas alternas para llegar a la Sierra o viceversa.

Esta situación está generando que no haya comunicación entre las provincias, lo que pone en riesgo el transporte de productos, la asistencia médica y el desarrollo económico de la región.

La carretera Alóag – Santo Domingo ha enfrentado problemas desde el inicio del año debido a los constantes deslizamientos de tierra y rocas en el kilómetro 83. A esto se suma la caída del puente sobre el río Lelia en el kilómetro 82, lo que ha llevado al cierre de esta vía estatal.

MEDIDA. Moradores de Brasilia del Toachi cerraron el paso en el puente como señal de protesta.

Vías alternas afectadas

Ante la falta de acceso por la carretera Alóag, los transportistas están utilizando vías alternas como  Alluriquín – La Florida – Las Mercedes o Los Bancos – Cristóbal Colón – Valle Hermoso. No obstante, se enfrentan a obstáculos adicionales debido al cierre de puentes en estas rutas.

Los habitantes de Brasilia del Toachi argumentan que el puente Toachi no tiene la capacidad para soportar un alto tráfico vehicular, por lo que se oponen al paso de transportes pesados por esta estructura.

Lourdes Torres, presidenta de la comunidad, expresó que esta infraestructura fue construida en 1993 y, desde entonces, no ha recibido mantenimiento, lo que ha llevado a un deterioro gradual. Existe temor entre los habitantes de que la estructura se caiga.

«Han llegado varias autoridades, tanto a nivel nacional como local, para informarnos que están planeando intervenir en el puente. Sin embargo, no se ha presentado una solución concreta. Exigimos respeto y obras”, dijo la líder comunitaria.

También reclaman por la falta de mantenimiento de la vía a Las Mercedes. En esta área, los baches prácticamente han destruido la capa asfáltica, y a pesar de las declaraciones del ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, que indicó la realización de limpieza de cunetas y bacheo como medida preventiva, hasta el momento, no se han llevado a cabo intervenciones en la zona.

En Valle Hermoso

Otro puente que se encuentra en peligro es el ubicado en esta parroquia, el cual constituye el punto principal de conexión de esta zona rural.

Patricio Paredes, presidente del gobierno parroquial de Valle Hermoso, destacó que debido al tránsito constante de vehículos pesados, los habitantes han decidido alzar la voz y cerrar el acceso vial por algunas horas como medida de protesta y alerta.

Explicó que en el COE provincial han solicitado que no se considere ruta alterna a Valle Hermoso debido a la inestabilidad del puente, que presenta una leve inclinación por falta de mantenimiento.

«Hemos pedido el apoyo de las autoridades, pero todos se deslindan de la responsabilidad, argumentando que ninguna institución tiene la competencia. A pesar de no tener incidencia directa, el Municipio está dispuesto a colaborar. Se ha destinado un rubro económico, pero el presupuesto necesario es mucho más elevado, por lo que hasta ahora no se ha logrado realizar ninguna acción”, dijo Paredes. (CT)

PANORAMA. La vía a Las Mercedes está completamente deteriorada.

 

Sin mantenimiento 
Los puentes sobre el río Lelia, Toachi y Valle Hermoso fueron construidos hace aproximadamente 40 años, y no han recibido el mantenimiento adecuado por parte de las autoridades. Como resultado, estas estructuras se deterioran cada vez más con el paso del tiempo.

 

“Si el puente colapsa, cerca de 12.000 personas quedamos sin nuestro principal acceso”
Patricio Paredes
Presidente del gobierno parroquial Valle Hermoso
«La gente ya está cansada de que nos mientan. Si no hay una respuesta positiva, cerraremos el acceso al puente»
Milton Hidalgo
Morador de Valle Hermoso
«Nunca nos ponen atención, todo se ha quedado en palabras. Queremos respeto y que se realicen obras»
Lourdes Torres
Presidenta de Brasilia del Toachi.