Rocas serán dinamitadas en la vía Alóag

PROBLEMA. Las piedras bloquearon los dos carriles de la vía.
PROBLEMA. Las piedras bloquearon los dos carriles de la vía.

Se contará con la ayuda de mineros y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para realizar este trabajo, previsto para hoy.

La magnitud de las piedras que cayeron en el kilómetro 83 de la vía Alóag – Santo Domingo dificulta los trabajos de remoción, impidiendo hasta ahora el restablecimiento de la circulación vehicular.

 Han pasado cuatro días desde que empezaron los inconvenientes en esta red estatal y, hasta el momento, el equipo caminero no puede concluir con las jornadas de limpieza.

El material pétreo que cayó sobre la calzada es pesado, superando la capacidad de la maquinaria; este problema también se evidenció en mayo de 2022.

Dinamita

Mover las rocas de manera manual se ha vuelto tarea imposible. Por este motivo, se solicitó la colaboración del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para socializar otras alternativas de remoción.

La implementación de dinamita, para hacer explosiones controladas, es la principal opción para demoler las rocas que bloquean los dos carriles de esta importante arteria vial.

El Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas confirmó que la tarea es difícil y que requerirán más ayuda. Mientras tanto, continúan extrayendo el material menos pesado.

La prefecta Johana Núñez dijo que en el uso de explosivos también se contará con la ayuda de mineros, y se analiza la posibilidad de evacuar la zona para evitar mayores contratiempos.

Rutas en mal estado

El cierre de la Alóag – Santo Domingo ocasiona que los transportistas opten por rutas alternas para llegar a sus puntos de destino, pero las calzadas están deterioradas.

Durante las primeras horas de ayer, lunes 8 de enero, se observó congestión en la vía Las Mercedes, con largas filas de vehículos en algunos momentos.

Para algunos conductores, esta ruta era nueva, pero no quedaron con ganas de volver porque el asfalto está totalmente deteriorado y eso complicaba la conducción.

“Esta carretera es un completo desastre. A través de las noticias, se veía que estaba dañada, pero no imaginé que el problema era tan grave”, manifestó Javier Maldonado.

La transportación interprovincial también utiliza este camino para cumplir las frecuencias hacia la Sierra o viceversa. Sin embargo, esto causó perjuicios económicos a algunos usuarios.

“Pagué un dólar más en comparación a la tarifa normal. No reclamé porque entiendo que hay más kilómetros e incrementa el consumo de combustible”, manifestó Cristhian Macas. (JD)

Antecedente
Hace un año y siete meses, se presentó un problema similar. En mayo de 2022, también cayeron rocas en este mismo punto de la carretera, lo que la mantuvo bloqueada durante varios días, hasta que se utilizó dinamita para demolerlas.

EN CIFRA
6
dólares cuesta el pasaje de Santo Domingo a Quitumbe, por la vía Los Bancos.
EL DATO
1500 metros cúbicos de material cayeron a la calzada, aproximadamente.