Registro Civil colapsado  

MADRUGADA. La fila es a diario en los exteriores de la institución. 

LA CONCORDIA. El reloj marca las 5:00 y ya en los exteriores de las instalaciones del Registro Civil se forma una fila con más de 120 personas esperando por atención.  A pesar de que cae una ligera llovizna, los ciudadanos prefieren mojarse antes que perder su turno.

Este es el panorama que se vive a diario, algunos de estos usuarios vienen de otras ciudades, con la finalidad de renovar cédula o poder agilizar otro trámite en esta dependencia.

Marcos Rezavala,  llegó desde el recinto Puerto Nuevo del cantón El Carmen, provincia de Manabí, a renovar su cédula, le tocó dormir en el exterior de la institución cuidando su puesto.

Mientras que María Huanca, necesita con urgencia renovar su cédula de viuda, para realizar unos trámites de herencia, esperó dos días con sol y lluvia.

Sin solución

La cituación se vuelve cada vez más desalentadora para los usuarios. El viernes 11 de febrero, el guardia de seguridad de la institución a las 06:00 indicó que, debido a una falla técnica la atención de ese día sería a partir de las 9:00.

Las autoridades del Registro Civil, siguen manifestando que esta situación se presenta por  restricciones de la pandemia.

Yomara Rodríguez, representante de la institución, especificó  que  por motivo del aforo, de 60 turnos para cédula bajaron a 20.

“Estamos dialogando con el alcalde David Álava, para firmar un nuevo convenio de colaboración, para que el Municipio nos ayude con una nueva funcionaria para fortalecer la atención», expresó Rodríguez. (JAR)

El dato
 En este cantón no hay agendamiento de turno, se atiende a los usuario por horario de llegada.