La provincia Tsáchila supera los tres lustros

PROVINCIALIZACIÓN. Llega luego de una lucha firme emprendida por hombres y mujeres.

La provincia 23 nació con la expectativa de que se obtenga desarrollo, pero es poco lo que se ha conseguido.

Santo Domingo de los Tsáchilas ya supera los tres lustros de haber logrado la jerarquización, como consecuencia del común esfuerzo de quienes creyeron e impulsaron el proyecto, incubado a lo largo de algo más de 40 años por cinco comités que, a su turno, mantuvieron viva la llama, aunque a ratos parecía extinguirse por falta de vientos que impulsen las aspas de los molinos de la superación.

La gesta abrazada por las masas populares dio los frutos esperados en las urnas mediante consulta popular, al amparo de disposiciones constantes en la Constitución de 1998, vigentes a esa fecha y el 6 de noviembre de 2007 se publicó en el Registro la partida de nacimiento de la provincia 23.

EL DATO
Hoy se conmemoran 16 años de provincialización.

Marginación

Y nació como prometedora esperanza de superar la marginación inveterada a lo largo de los años, por un centralismo voraz que postergaba las aspiraciones de una región laboriosa y productiva, como pocas en la geografía ecuatoriana.

La institucionalidad cantonal pequeña, a decir de los impulsores de la provincialización, era uno de los argumentos para aspirar a una categoría superior, con instituciones fuertes, capaz de gestar el progreso, crecimiento y desarrollo de la naciente provincia.

En la práctica, creció el aparataje administrativo en detrimento de la relativa eficiencia de la que gozaba el cantón, patio trasero de Quito. A esto se sumó la implementación de la zonificación con la cual el centralismo cambió de Quito a Portoviejo y nada se ha hecho para liberarse de ese nuevo yugo.

Es decir, las tareas están inconclusas y las aspiraciones postergadas.

 

EL DATO
Muchos de los personajes que iniciaron la lucha por la jerarquización han partido del mundo terrenal.
La provincia
Está conformada por dos cantones: Santo Domingo y La Concordia. Tiene diez parroquias rurales: Alluriquín, Puerto Limón, Luz de América, El Esfuerzo, Santa María del Toachi, San Jacinto del Búa, Valle Hermoso, Plan Piloto, La Villegas y Monterrey.

 

Datos históricos 
La provincialización llegó luego de una lucha firme emprendida por los integrantes de cinco diferentes comités.
El 6 de noviembre de 2007 se publicó en el registro oficial la Ley de creación de la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas.
El 2 de octubre se aprueba en segundo y definitivo debate, pero sin La Concordia, la que fue cantonizada el 26 de noviembre de 2007 para Esmeraldas; sin embargo, se continuó luchando para que se haga la consulta popular.
El 5 de febrero de 2012 se hace la consulta y en un porcentaje del 66% se resolvió en las urnas su pertenencia a Santo Domingo de los Tsáchilas.