Promocionan el sí por el Yasuní

DIÁLOGO. Alberto Acosta defiende la conservación del Yasuní.
DIÁLOGO. Alberto Acosta defiende la conservación del Yasuní.

Hay organizaciones que también promueven el no, porque creen que habrá consecuencias económicas para el país.

Faltan 24 días para que los ecuatorianos regresen a las urnas y participen en el proceso de elecciones anticipadas, donde también responderán a la consulta popular sobre el Yasuní.​​​​​​  

Algunos consideran que la actividad petrolera debe parar en esta parte de la Amazonía ecuatoriana y que el Estado busque otro sostén económico para solventar todas las necesidades.

El objetivo de muchos es frenar la extracción del crudo para conservar el medio ambiente y también porque no existe una distribución equilibrada de las rentabilidades.

Consulta

La pregunta que aparecerá en la papeleta color verde es: ¿Está usted de acuerdo en que el Gobierno mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo?

Hay organizaciones que apoyan el sí y actualmente recorren diferentes provincias del país para sustentar los beneficios que representaría el cese de la extracción.

Alberto Acosta, economista y político ecuatoriano, apoya esta consulta popular porque considera que a lo largo de la historia solo un porcentaje minúsculo de la sociedad se ha beneficiado de la producción petrolera.

“Dónde está el desarrollo y la reducción de la pobreza. No tenemos un país rico y equitativo, pero ahora se nos quiere convencer que con el poco petróleo del ITT se van a resolver los problemas nacionales”, expresó.

Acosta cumplió agenda en Santo Domingo y se reunió con varios sectores para exponer su postura. Considera que las comunidades de la Amazonía han quedado destruidas con la explotación petrolera.

“Es la región más pobre de todo el Ecuador. Son territorios de sacrificio para que unos pocos se sigan enriqueciendo y esos pocos no quieren pagar impuestos”, dijo el economista.

María Piedad Maldonado, coordinadora del Colectivo Ciudadano Sí al Yasuní, dijo que están comprometidos para defender el medio ambiente del país y evitar que se destruya este espacio del oriente ecuatoriano.

“Cincuenta años de explotación petrolera y no hay ni paracetamol en los hospitales. Dónde está esa plata porque nuestro país está pobre y atrasado”, explicó la dirigente. (JD)

EL DATO
Los ciudadanos recibirán la papeleta de la consulta popular en la junta receptora del voto.