Privados de libertad inician el sufragio presidencial

PARTICIPACIÓN. 80 privados de libertad sufragan en la cárcel de Santo Domingo.
PARTICIPACIÓN. 80 privados de libertad sufragan en la cárcel de Santo Domingo.

Policía Nacional y Fuerzas Armadas darán seguridad durante este proceso democrático.

Ochenta personas privadas de libertad constan en el padrón electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas y ejercerán su derecho al voto para elegir al nuevo Presidente de la República.

La jornada se desarrollará hoy, jueves 12 de octubre. El acto inaugural está previsto para las 07:15 y media hora más tarde se habilitarán las urnas para receptar el sufragio de los reos.

El listado refleja algunos cambios en comparación al cuadro estadístico de la primera vuelta, esto porque algunas personas quedaron libres y otras ya han sido sentenciadas.

Fuerzas Armadas y Policía Nacional designarán a sus uniformados para que vigilen el traslado de los kits electorales que se utilizarán en el voto carcelario. También harán una contingencia especial para evitar evasiones de los internos.

Planificación

Yovany Quiroz, presidente de la Junta Provincial Electoral, explicó que con el voto carcelario arrancan los comicios para conocer al próximo Mandatario de Ecuador y destacó el trabajo coordinado con entidades de seguridad para minimizar cualquier riesgo de fuga.

“Este sufragio es únicamente para las personas que no tienen sentencia ejecutoriada, prácticamente estamos en la parte final del proceso”, manifestó el funcionario.

Belén Alarcón, directora provincial del Consejo Nacional Electoral, anunció que se instalarán dos juntas para receptar el sufragio de las personas privadas de libertad. “El calendario electoral se ha cumplido sin retrasos”, manifestó.

Voto en casa

Esta jornada se desarrollará mañana, viernes 13 de octubre, y también contará con el resguardo del personal uniformado para evitar cualquier emergencia.

Aquí se incluyen a personas que superan el 65% de discapacidad y que sean de la tercera edad, quienes recibirán la papeleta presidencial en el lugar donde habitan.

De acuerdo al padrón electoral, en la provincia Tsáchila hay 45 votantes en estas condiciones. Sin embargo, en los últimos simulacros solo identificaron a 39 y es probable que el restante haya migrado a otras provincias. (JD)

EL DATO
Se habilitarán las urnas en la cárcel  Bellavista.