Preocupación por aumento de caudal del río Toachi

SITUACIÓN. El río Toachi es uno de los afluentes más correntoso de la provincia.

En el 2016 el río se desbordó. Hubo pérdidas materiales, ahora los moradores temen que suceda lo mismo.

Los habitantes de Brasilia del Toachi viven en zozobra cuando llega la época invernal, el caudal del río que pasa por la zona, aumenta considerablemente y temen que se desborde.

Según comentaron las familias que habitan en el sector, esta situación se presenta por la extracción de material pétreo que realizan varias empresas, lo que provoca que el afluente vaya ganando terreno y perjudique al poblado. 

Alejandro Nogales, quien vive en la zona hace 35 años, manifestó que, el filo del río se está debilitando lo que ocasiona que una de las vías se esté perdiendo.

Comentó que en la última reunión que tuvieron con personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes habían intervenido en el río, les informaron que su trabajo culminó meses atrás y que si se sigue extrayendo material sería de otra empresa.

No se oponen a los trabajos que se hacen, pero creen que las empresas deben tener obras de compensación para evitar problemas, como el que ocurrió en el 2016, donde el río se desbordó y ocasionó pérdidas materiales.

Antonieta Peralta vive en las orillas del río Toachi, dijo que el temor de que suceda una tragedia es latente, especialmente en las noches cuando se escucha cómo el agua choca con las piedras. Recuerda que hace seis años perdió todo y espera que en este invierno no ocurra lo mismo.

Sin intervención

Buscan que las autoridades hagan obras de mitigación, por ejemplo, un muro de escolleras. Pero no han recibido ninguna respuesta favorable.

Desde el Gobierno Provincial se indicó que no pueden intervenir en el sector, es una zona urbana y por ende está al frente el Municipio.

Diario La Hora buscó la versión municipal, para conocer qué obras de mitigación se están haciendo, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (CT)

El dato
Los moradores temen que exista una catástrofe por la fuerza que tiene el río.