Desacuerdos y pugnas en organizaciones políticas

ADELANTO. Los simpatizantes de las organizaciones políticas apoyan en la recolección de firmas.

Se preparan para las elecciones seccionales de febrero de 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió las fechas para cada uno de los procesos de las organizaciones políticas con vistas a los comicios seccionales que tendrán lugar en Ecuador en 2023. Esto ha generado que los representantes de las diferentes organizaciones políticas de Santo Domingo empiecen a mover el tablero.

Dentro de la Revolución Ciudadana, ahora apuntalada desde la lista 5, se vive un ambiente de tensión, por los problemas internos entre las bases y la dirigencia nacional, por las nuevas autoridades que se designaron en la provincia.

El mismo panorama se observa en otras tiendas políticas, que a última ahora acogen a persojanes que buscan estar dentro del proceso de elecciones.

De acuerdo con el calendario, los partidos y movimientos deben hacer la entrega de las firmas de simpatizantes y afiliados para el registro ante la autoridad electoral. En estas tareas se encuentran inmersos, por ejemplo, los seguidores del precandidato Marlon Mendoza, que se ha propuesto crear su propia tienda política para el 2023.

Al finalizar esta etapa, prosiguen las demás actividades como cambio de domicilio, registro electoral, convocatoria a elecciones, capacitaciones, entre otras, hasta llegar a la campaña electoral, que para el siguiente año, tendrá cambios.

Menos días

Desde la delegación electoral de Santo Domingo de los Tsáchilas, se indicó que la campaña será del 3 de enero al 2 de febrero de 2023, es decir, que a diferencia de procesos anteriores, se reduce de 45 a 30 días.

La disminución de prácticamente dos semanas de búsqueda de votos podría tener influencia para la contienda en territorio. Sin embargo, analistas políticos indican que el nuevo tiempo impone un reto para los consultores.

Así lo señala Andrés Jaramillo, docente universitario y estratega de comunicación política. A su criterio, contar con menos días implica reforzar las acciones puerta a puerta e intensificar el trabajo en redes sociales.

“El verdadero año de campaña es 2022, porque los candidatos que no arranquen el trabajo ahora, reducen sus posibilidades de ganar”, manifestó.

También sobre este tema, el director de campaña de Marlon Mendoza, Ángel Sotalín, mencionó que no se puede esperar a última hora para difundir las propuestas. Manifestó que hay maneras de trabajar en el reconocimiento de los candidatos, sin hacer campaña de manera explícita.

La ‘guerra’ en las urnas quedó establecida para el 5 de febrero de 2023. De acuerdo con el calendario electoral oficial del CNE, ese día serán las elecciones seccionales. En dicho proceso se votará por alcaldes, prefectos, concejales y miembros de las juntas parroquiales en el territorio nacional. (DLH)

El dato
En las redes sociales los precandidatos difunden el trabajo que han empezado, con motivo de la campaña política.
Figuras
Algunos políticos locales están ya trabajando en una precampaña, según se evidencia en territorio y en redes sociales. Al momento no hay candidatos confirmados, pero sí despuntan algunos nombres en el escenario local.