El precio elevado del huevo se mantiene

RESULTADO. El consumidor final siempre se ve afectado.

El huevo es uno de los productos más consumidos en los hogares santodomingueños, pero el precio aún no logra estabilizarse en el mercado, se vende la cubeta entre 4.50 y 4.75 dólares, según el tamaño.

A decir de los comerciantes, esta situación se debe a que el sector avícola no ha logrado recuperarse, luego de la presencia de la gripe aviar en granjas de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, zonas donde se concentra la producción.

Por ejemplo, el intermediario les deja la cubeta de huevos a $4.25, por lo que el dueño de la tienda debe incrementar el valor para tener ganancia. Mónica López, dueña de una tienda en la cooperativa Liberación Popular, comentó que la comercializa a $4.50 y le quedan 25 centavos.

Los comerciantes venden seis huevos medianos por un dólar, antes daban siete. En otras tiendas dan cinco pequeños.

 EL DATO
El precio de la cubeta de huevo varía entre 4.50 y 4.75 dólares.

Especulación

Michael Borbón, analista, explicó que, como en todo proceso productivo, los intermediarios son los que sacan ‘mejor tajada’, por ello cree necesario que las autoridades competentes hagan controles para evitar la especulación.

Además, se prevé que el valor seguirá elevado hasta fin de año, debido a que los productores no pueden recuperarse por el incremento de costos en la compra de insumos agrícolas.

El analista manifestó que el precio lo pone el mercado. “En este momento, la oferta es menos y la demanda es más, por eso es que los huevos están más caros”. (CT)