Parrilleros se preparan para el festival gastronómico de carne

ASADO. La carne pasa por un proceso de maduración para tener mejores resultados.
ASADO. La carne pasa por un proceso de maduración para tener mejores resultados.

La provincia Santo Domingo de los Tsáchilas se posiciona como ‘La Capital de la Carne’. El trabajo continúa.

Una labor minuciosa se ha venido desarrollando para constituir el clúster cárnico del Ecuador, desde Santo Domingo ‘Capital de la Carne’.

Iniciativa que fue impulsada, luego que en el 2019 la provincia Tsáchila fue designada por el Ministerio de Turismo como ‘Parrilla del Ecuador’, en reconocimiento de la alta producción de ganado bovino y porcino.

Ratificar esta designación a nivel nacional, promover la marca productiva y festejar el quincuagésimo quinto aniversario de Santo Domingo, son motivos para que un grupo de asadores locales impulsen el evento gastronómico denominado ‘Festival de Carne a la Parrilla’.

Luis Torrico, representante de los parrilleros, explicó que utilizarán dos reses y que las mismas serán preparadas al estilo la cruz o también conocido como estaca.

“En Argentina se lo dice al asador y en Colombia a la llanera. La duración de un asado de estos no lleva menos de 12 horas, requiere de una preparación anticipada porque al animal faenado se lo tiene que congelar unos días antes”.

Tradicionalmente se conoce que hay términos para cada paladar, entre esos tres cuartos, medio o bien cocido. Sin embargo, Torrico dijo que en esta ocasión irán por la tercera opción “hay un alto porcentaje en Santo Domingo que todavía prefiere la carne bien asada”.

Apoyo

29 auspiciantes, 12 emprendedores y el Municipio de Santo Domingo se suman a este evento gastronómico, el mismo que se desarrollará el sábado 25 de junio, a partir de las 10:00, en el parque de la Juventud.

“Queremos reactivar la economía y promocionar a Santo Domingo como una de las mejores zonas de carne”, manifestó Ivanova Aguilera, directora municipal de Turismo.

Dorian Hidalgo, director ejecutivo de la Cámara de Turismo, indicó que apoyan a la iniciativa porque la carne es parte identificativa de esta localidad.

“No solamente somos productores, también comercializamos el producto. Tenemos la experiencia para hacer la mejor parrilla del Ecuador”, replicó Hidalgo. (JD)

EL DATO
El asado es bajo un proceso lento, que demora un promedio de 12 horas.
Reconocimiento justo
Wagner Vélez, asesor Comercial e Industrial especificó que Santo Domingo es catalogado como la capital de la carne por varios factores, entre estos: cuenta con la feria de comercialización de ganado más grande del país (entre 8 mil a 10 mil bovinos vendidos a la semana en Asogan) y existe la central genética más moderna para la transferencia de embriones.
“El 60 % de la producción de cerdo, res y pollo está en Santo Domingo. Hay cortes finos con procesos de maduración, ha ido evolucionando la cultura del asado”. Además, es cuna de grandes empresas dedicadas a la distribución de estos productos.