Pacientes de diálisis buscan apoyo en la Defensoría del Pueblo

SITUACIÓN. Familiares y pacientes expusieron su situación.

Un grupo de pacientes que reciben diálisis en Santo Domingo de los Tsáchilas continúan luchando para exigir el pago de la deuda que el Instituto de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene desde hace un año con las clínicas dializadoras.

Los pacientes acudieron hasta la Defensoría del Pueblo en busca de apoyo para continuar con el tratamiento que requieren,  tres veces por semana.

Milton Gómez, asesor de los pacientes, mencionó que han solicitado a Miguel Vásconez, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, que visite las clínicas dializadoras para verificar el estado en el que se encuentran estos centros, especialmente por la falta de insumos y medicamentos necesarios para los pacientes.

Asimismo, recomendaron que mantenga conversaciones con el gobernador de la provincia, Miguel Quezada, para informarse sobre el progreso del trámite del pedido que hicieron hace varias semanas.

EL DATO
Más de cinco millones de dólares es la deuda a las dializadoras.

Inversión en tratamiento

Hugo Rosado, quien se somete a diálisis, explicó que ha tenido que pagar $42.50 para recibir el tratamiento. “Muchas personas no disponen con el dinero necesario”, sostuvo

Además, añadió que la falta de acceso a la diálisis  puede llevar a complicaciones graves, como un infarto, mientras que otros pacientes tienen que ser hospitalizados.

Vásconez dijo que, por el momento, brindarán apoyo a este grupo de personas y realizará visitas a las clínicas.

Posteriormente, elaborará un informe y exhortará a las autoridades pertinentes que se entregue una atención adecuada a los pacientes. (CT)