Niños en medio del trabajo infantil y mendicidad

Problema. Niños continúan en vendiendo o solicitando caridad. (Foto cortesía)

Un grupo de infantes continúan en estas actividades. Varios casos son por movilidad humana.

Los semáforos y mercados son los escenarios más escogidos en Santo Domingo para la práctica ‘ilegal’ del trabajo infantil y mendicidad, problema social que se ha convertido en una difícil tarea para ser erradicada.

Historias diferentes se recogen en cada punto. La mayoría indica que las limitaciones económicas son las causas para que los más pequeños ayuden a llevar el pan diario a sus hogares, sin embargo también habría novedades que se dan por la irresponsabilidad o abuso de los padres de familia.

Un caso muy particular es el de Alexander, de 11 años. Él no sale a vender nada, pero sí acompaña y ayuda a su mamá cuando la buscan para que limpie alguna casa.

“Vivimos los dos porque mi papá falleció. Ella no trabaja todos los días, solo de repente cuando la llaman y yo continúo estudiando a través de las guías que me envían los profesores”, expresó el pequeño.

Datos

Mónica Chong, técnica del proyecto Erradicación de Trabajo Infantil del Patronato Municipal, indicó que se realizan constantes abordajes en mercados, terminal, semáforos, plazas y parques para dar seguimiento a los infantes que realizan actividades comerciales.

“Hacemos seguimientos con los chicos, investigación con los padres y conocer las causas de estos temas. Se vulneran muchos derechos de los niños, sobre todo el de la educación y por eso se los reinserta a la escolarización”, expresó.

El rango de edades involucradas en el trabajo infantil es de 5 a 15 años. Las niñas ocupan el porcentaje mayor en estas actividades, problema que busca ser solucionado.

Actualmente en Santo Domingo hay 182 niños detectados durante los abordajes. 122 de ellos están en el grupo de prevención y se ubican en sectores vulnerables, como: Darío Kanyat, Cristo Vive y Nuevo Amanecer.

Los 60 restantes ya han sido tratados hace dos años y se los sacó del trabajo infantil. Sin embargo continúa el seguimiento para evitar que retornen a las calles para comercializar diferentes productos. (JD)

Dinapen
Esta unidad policial trabaja en conjunto con otras instituciones para dar solución a la problemática, pero actualmente se arma un consolidado estadístico para conocer la realidad de Santo Domingo. De enero a mayo 2021 han participado en 16 operativos, en los que han detectado aproximadamente 45 casos de trabajo y mendicidad infantil.
El Dato:
La mayoría de infantes que laboran en la calle no saben que hoy se recuerda el Día del Niño.