Muertes violentas se cuadruplicaron en febrero

LEVANTAMIENTOS. Los cuerpos son trasladados al Centro Forense para la respectiva autopsia.
LEVANTAMIENTOS. Los cuerpos son trasladados al Centro Forense para la respectiva autopsia.

La Policía Nacional no se pronunció ante los últimos sucesos sangrientos en la localidad.

La ola criminal cada vez aumenta más en Santo Domingo de los Tsáchilas. Durante las últimas 48 horas seis personas fueron asesinadas con armas de fuego y sus victimarios todavía no son identificados.

Hay preocupación en la ciudadanía. Algunos ni siquiera sienten tranquilidad en sus propias viviendas, pues, en el presente mes protagonizaron ataques armados en el interior de predios privados.

El cantón Santo Domingo es el punto más conflictivo en la jurisdicción de la provincia Tsáchila, donde la Policía Nacional trata de intervenir masivamente para mermar la incidencia criminal.

Últimos casos

La tarde de ayer, martes 28 de febrero, dos hombres murieron al ser disparados en el interior de un automóvil color blanco. El ataque se registró cuando se movilizaban por las avenidas Abraham Calazacón y Sao Paulo.

Los sicarios sacaron armas de fuego para dispararles en reiteradas ocasiones y esto provocó que el carro se impacte contra un poste de alumbrado eléctrico. No eran identificados hasta el cierre de esta edición.

Más

Entre las últimas víctimas también consta un padre y su hijo, quienes fueron acribillados la noche del lunes 27 de febrero, mientras descansaban en el interior de su domicilio.

Los asesinos llegaron hasta El Paraíso e ingresaron al predio fingiendo ser policías, pero esa solo fue la fachada para cometer su objetivo sin mayores problemas.

German Landázuri y su hijo de 14 años Emilio Landázuri Morales fueron atacados con armas de diferentes calibres. Las balas destruyeron sus cráneos y no hubo tiempo para que reciban atención médica porque los decesos ocurrieron de inmediato.

Las muertes violentas continuaron durante la jornada del lunes. Aproximadamente a las 23:00 falleció Jonathan Hernández Portillo en una camilla del hospital Santo Domingo.

Minutos antes este hombre fue atacado en el barrio 12 de Octubre de la cooperativa de vivienda Juan Eulogio Pazmiño. Sujetos todavía no identificados le dispararon con una pistola 9 milímetros y después huyeron con rumbo desconocido.

La madrugada del mismo lunes murió David Solórzano Gonzabay, quien recibió un cartuchazo cerca de la Unidad de Policía Comunitaria que está ubicada en la calle Ejército Ecuatoriano.

Estadísticas

En febrero de 2022 se reportaron cinco muertes violentas en la provincia Tsáchila (cuatro en Santo Domingo y una en La Concordia). Sin embargo, en la actualidad esas cifras se cuadruplicaron.

Son 20 los asesinatos cometidos en febrero de 2023, dos de ellos en territorio concordense. Las armas de fuego han sido empleadas en 14 casos, pero también se cometieron dos con arma blanca y dos decesos por asfixia mecánica. (JD)

Año   Enero  Febrero   Total
2022 5 5 10
2023   14 20 34
EL DATO
La Policía Nacional no dio detalles sobre estos casos. Únicamente indicaron que las unidades especializadas recaban información.
CIFRA
34
Asesinatos se contabilizan durante lo transcurrido del 2023 en la provincia Tsáchila.