Militares y civiles tratan de habilitar la Alóag – Santo Domingo

TRABAJO. Se empleó explosivos para la fragmentación de las rocas.
TRABAJO. Se empleó explosivos para la fragmentación de las rocas.

Debido a las lluvias, la montaña sigue cediendo, lo que retrasa la limpieza y aún persisten rocas en la calzada.

El uso de explosivos ha sido una de las alternativas más efectivas para retirar el material que existe sobre la calzada de la vía Alóag – Santo Domingo, kilómetro 83.

Sin embargo, los resultados finales aún no se evidencian, y el paso vehicular continuará restringido durante más días. Esto se debe, sobre todo, al mal clima, que ha impedido que las tareas de limpieza se desarrollen con normalidad.

Ayuda

Uniformados que pertenecen al Cuerpo de Ingenieros del Ejército ya están presentes en el sector del deslizamiento y prestan su contingente para destruir las enormes rocas que bloquearon ambos carriles.

Todo proceso que conlleva la manipulación de explosivos tiene un alto riesgo y, por este motivo, las tareas se hacen meticulosamente para evitar desgracias humanas.

Hasta el momento, la planificación marcha bien. Los operadores de maquinarias también cumplen su rol, y personal entendido en minería aportan con su experiencia para tratar que la vía vuelva a ser habilitada.

Rocas problemáticas

No es la primera vez que caen piedras enormes en el kilómetro 83 de esta red estatal, punto crítico que está en la jurisdicción de Santo Domingo de los Tsáchilas.

En inviernos anteriores, la vía también ha sido inhabilitada por esta situación, e incluso las piedras han cobrado la vida de personas que circulaban en sus medios de transporte.

Rutas alternas

Obligatoriamente, los transportistas tienen que circular por el noroccidente de Pichincha para llegar hasta otras provincias de la región Sierra o viceversa.

La vía Las Mercedes – Los Bancos es la más utilizada en estos días, pero los conductores tienen muchos inconvenientes por el deterioro de la capa asfáltica.

 Otra ruta es el trayecto Valle Hermoso – Los Bancos, pero la calzada también está llena de baches y complica el paso de los medios de transporte.

Cabe destacar que esta última carretera está bajo la competencia del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas en la jurisdicción que le corresponde, mientras que Las Mercedes es tarea del Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP). (JD)

EL DATO
No se ha confirmado cuántos tacos de dinamita se usarán en la destrucción de las rocas.