Militares de élite llegan a combatir bandas terroristas

PLANIFICACIÓN. Al menos 150 hombres llegarán como refuerzos a las filas militares.
COOPERACIÓN. Ecuador y Estados Unidos firmarán un acuerdo de cooperación bilateral. Foto: Referencial

Se confirmó que este grupo de uniformados recibió un reentrenamiento especial.

Cinco días han transcurrido desde que el Gobierno Nacional firmó el Decreto Ejecutivo 730 para que las Fuerzas Armadas intervengan y repelan el accionar de los grupos delictivos catalogados como terroristas.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay tres organizaciones reconocidas en ese rango de violencia debido a los continuos robos, secuestros extorsivos, droga, asesinatos y atentados con artículos explosivos.

Un grupo de militares de élite arribarán a esta localidad para sumarse a las operaciones especiales contra los grupos terroristas que mantienen en zozobra a la comunidad.

La fecha de llegada del escuadrón no ha sido revelada con exactitud por cuestiones de seguridad, pero se confirmó que es personal altamente capacitado en combate urbano.

Listos

Abel Rugel, comandante del Batallón N° 67 Montúfar, dijo que el grupo élite participó en un reentrenamiento riguroso desarrollado en la brigada de Fuerzas Especiales y Malvinas.

El uniformado confirmó el compromiso de la institución militar para sumarse a las tareas que permitan recuperar el orden y seguridad en los espacios públicos.

“El hecho de ser terroristas quiere decir que están invadiendo un territorio y nosotros tenemos la responsabilidad sobre eso. Nos permite hacer uso de las armas de fuego”, acotó Rugel.

Logística

Armamento israelí llegó a Ecuador para que los uniformados afronten la ‘guerra’ contra los grupos de delincuencia organizada que han sido catalogados como terroristas.

Se prevé que parte de estas armas vengan a Santo Domingo de los Tsáchilas para ser utilizadas por los comandos élites de las Fuerzas Armadas. Además, se hará la dotación de cascos y chalecos antibalas para precautelar la integridad del personal uniformado.

Apoyo

El gobernador Luis Miguel Guamán, reveló que hasta mediados de mayo ya estarán activos los refuerzos élites y de inteligencia que se sumarán al Batallón Montúfar.

“Las bandas declaradas como terroristas van a ser combatidas a todo nivel en esta provincia. El Estado desplegará a Fuerzas Armadas y todas las instituciones de seguridad para combatir de manera frontal a quienes estén al margen de la ley”, indicó el funcionario. (JD)

EL DATO
Las muertes violentas continúan en la provincia. Cinco víctimas van en la primera semana de mayo.
Intervenciones conjuntas
Gustavo Játiva, jefe subrogante de la Policía Nacional en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo que se harán intervenciones conjuntas para contrarrestar las acciones ilícitas protagonizadas por grupos delictivos de alta peligrosidad.