Menos violencia en las calles con el estado de excepción

TRABAJO. Los operativos se han realizado a diferentes horas.

El presidente Daniel Noboa está considerando la posibilidad de extender el estado de excepción.

Han transcurrido 50 días desde que se decretó el estado de excepción y toque de queda en Ecuador como respuesta al aumento de la violencia vinculada al narcotráfico y crimen organizado.

Durante este período, el Bloque de Seguridad ha trabajado en Santo Domingo de los Tsáchilas para contener la ola de violencia y asegurar la protección de la población.

EL DATO
Según indican, se ha logrado reducir la violencia en temas como homicidios, robos y asaltos.

Labor

Desde el 8 de enero al 25 de febrero, se han ejecutado 9.334 operativos en la provincia. Hay 334 personas detenidas, 128 armas de fuego decomisadas, ocho armas de fogueo, 209 armas blancas.

Adicionalmente, se retuvieron 28 vehículos y 89 motocicletas, y se desarticuló 18 bandas delincuenciales que operaban en la provincia.

En los operativos, las autoridades de seguridad han decomisado 3.533,8 gramos de clorhidrato de cocaína, 33.124,3 gramos de base de cocaína  y de marihuana 68.322,2 gramos.

Mientras tanto, en los alrededores del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Bellavista, un grupo de militares se mantiene presente las 24 horas del día. En esta cárcel, la Fiscalía está investigando cinco muertes registradas.

Aunque el estado de excepción está programado para finalizar el 8 de marzo, el presidente Daniel Noboa está considerando la posibilidad de extenderlo por 30 días más. (CT)