Más de 50 emergencias en la zona rural por el invierno

SITUACIÓN. La pérdida de mesa de vía impide el paso a los agricultores. 

La maquinaria del Gobierno Provincial no abastece para atender las afectaciones. Se ha pedido ayuda al Municipio de Santo Domingo.

 La temporada invernal no solo ha afectado las vías estatales que comunican a Santo Domingo de los Tsáchilas con otras provincias, sino también las carreteras de la zona rural, impidiendo el paso de los agricultores con sus productos para comercializarlos.

Son más de 50 emergencias en diversos sectores, algunos continúan incomunicados. Desde el jueves 20 de abril se reportan deslizamientos de tierra y pérdida de mesa de vía.

De esta cifra, aproximadamente 35 ya han sido atendidas por el equipo de Obras Pública del Gobierno Provincial, siendo uno de los sitios más afectados la vía a Chiriboga de la parroquia Alluriquín, registrándose hasta el momento siete deslizamientos de tierra de gran magnitud y la pérdida de la mesa de la vía en el tramo El Tránsito – Faisanes, donde la tierra sigue cediendo.

Juan Loaiza, director encargado de Obras Públicas de la institución provincial, indicó que la inestabilidad del terreno dificulta las labores e impide avanzar hacia otros puntos afectados.

Falta maquinaria

La maquinaria del Gobierno Provincial no abastece para atender la cantidad de emergencias. La prefecta Johana Núñez ha solicitado al alcalde Wilson Erazo que les apoye con más maquinaria para los trabajos en las carreteras rurales.

“Hasta que nos den una respuesta, estamos trabajando con las 70 máquinas con las que contamos. Agradecemos el apoyo del alcalde, que siempre nos colabora con la cama baja para trasladar la maquinaria”, sostuvo.

Erazo manifestó que están priorizando los trabajos en la zona urbana donde también han sufrido el embate de la temporada invernal, para poder prestarles maquinarias, como retroexcavadoras para que continúen con las labores de limpieza.  “No queremos quedarnos incomunicados por el cierre de las vías que son una prioridad para la reactivación económica”, sostuvo.

Al momento, en la zona rural hay 10 frentes de trabajos atendiendo las emergencias en las vías y obras de infraestructura menor, como son puentes y alcantarillas que han colapsado.  (CT)

Isla Sarayacu 
Los moradores de la Isla Sarayacu claman ayuda a las autoridades para que coloquen otro puente sobre el río Blanco, que les servirá para proveerse de alimentos y también para comercializar sus productos. El anterior colapsó tras la creciente del río, el pasado 18 de marzo.
DATO 
En el sector rural se han presentado deslizamientos de tierra y pérdida de mesa de vía.