Lluvias llegan con fuerza a Santo Domingo

SITUACIÓN. Con el apoyo de varias instituciones se limpió la vía Santo Domingo -Alóag.

En los sectores inundados tienen problemas de taponamiento de alcantarillas, lo que provoca que el agua no desfogue.

Durante estos últimos días han caído fuertes precipitaciones en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, ocasionando problemas en vías estatales y de conexión a la zona rural, así como en avenidas de la ciudad e inundaciones en viviendas de diversos barrios y cooperativas.

La tarde ayer, miércoles 22 de febrero, dos árboles se desplomaron sobre la vía Alóag, en el kilómetro 84 y 91, tramos cercanos al peaje ubicado en la jurisdicción de la provincia. Personal del Cuerpo de Bomberos utilizó motosierras para retirarlos. En la emergencia también colaboraron la CTE y el Gobierno Provincial.

Las lluvias han provocado que varios ríos y esteros se desborden, inundando viviendas. Una de las emergencias ocurrió la tarde del martes 21 de febrero, en el sector de Las Palmeras, en donde una alcantarilla se taponó debido al arrastre de escombros que trajo consigo la creciente del río Pove.

Edwin Proaño, director municipal de Obras Públicas, indicó que en este sitio es recurrente las inundaciones en temporada invernal. Dijo que cada año en esta zona se presentan problemas, a pesar que con anticipación hacen trabajos de limpieza de alcantarillas y en los alrededores de quebradas.

Solicitó a la comunidad evitar lanzar basura a los esteros o ríos, porque son los principales motivos para que existan dificultades cuando llueve.

Otros de los lugares afectados y donde trabaja la maquinaria municipal son: las cooperativas Abdón Calderón y Marina Peñaherrera, así como en un tramo de la vía a Las Mercedes, donde cayó un talud de tierra.

Emergencias

Félix Solórzano, subjefe subrogante del Cuerpo de Bomberos, comentó que los socorristas acudieron a cinco emergencias en el sector de La Chorrera, por el hospital del Instituto del Seguro Social, en las cooperativas Proletariado, Nuevo Santo Domingo y Santa Martha.

En estos sitios realizaron trabajos de evacuación de personas y de enseres, el agua había ingresado a las casas. El trabajo lo ejecutaron a partir de las 18:00 que tuvieron la primera emergencia hasta la madrugada de ayer, miércoles 22 de febrero. Solo hubo pérdidas materiales.

Se trabaja de manera conjunta con la empresa municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa) para los taponamientos de alcantarillas. (CT)

 

EL DATO 
Moradores de las zonas afectadas esperan que las autoridades hagan una planificación anual para evitar inundaciones.