El invierno activa a organismos de socorro en Los Ríos

PANORAMA. El caudal del río Quevedo aumentó considerablemente, tras la fuerte lluvia que soportó la ciudad la madrugada de este miércoles.

Las lluvias que podría causar estragos en diversos cantones de la provincia de Los Ríos. En Quevedo ya se tiene activado un plan de contingencia.

Así lo indicó el secretario de Gestión de Riesgos Municipal, Wilson Pérez, quien detalló que ya se encuentra listo un plan de contingencia, para hacerle frente a la época invernal.

Para esto ya se tiene el informe de cuáles son los recursos materiales, financieros y humanos para estar atentos ante cualquier novedad que suscite.

Pérez explicó que de esta manera se puede contar, en caso de una emergencia, con las instituciones que están dentro del plan como etapa de respuesta inmediata.

 

Enero ha sido suave en cuestiones de lluvias, por lo consiguiente, también en la subida del río. Es así que para este mes de febrero recién se está tomando parte de lo que es normal en la etapa invernal, en lo que respecta al afluente en Quevedo.

“Tenemos una regleta que nos ayuda monitorear el nivel del río, con esto podemos saber cuáles serían los sectores que sufrirían los embates del invierno, sin embargo, al momento estamos normales, ya que estamos en etapa blanca”, explicó Pérez.

La idea es que las unidades de primera respuesta como; Gestión de Riesgo, bomberos, Policía, Ejército y MSP estén preparados para comenzar a atender emergencias si fuere necesario.

Sectores en riesgo

En el caso de que llegase a ver una acumulación de agua o que el río de desbordara, uno de los sectores afectados sería Cruz María, esto debido a que en la zona hay un estero y si el río crece, el agua ingresaría, es por eso que en este sector se sufre por las inundaciones.

Asimismo, en los sectores de El Recreo 1 y 2, los mismos que no están en tanto riesgo, ya que el Municipio ha intervenido con muros que permiten que no ingrese el agua.

“Estaremos pendientes frente a cualquier acontecimiento, recomendamos a la ciudadanía que informe cualquier novedad, con anticipación, para no tener mayores inconvenientes”, expresó el funcionario. (VV)