La vialidad en La Concordia requiere atención por parte de las autoridades

PROBLEMA. La antigua guardarraya de ingreso a la parroquia La Villegas, que sirve de vía alterna, requiere mantenimiento.

La temporada invernal agrava la situación que perjudica a los comuneros y a quienes transitan por estas arterias.

A pesar de que el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal declaró el 19 de febrero de 2024 la vialidad de La Concordia en estado de alerta, las vías siguen en mal estado.

En el caso de la Paralelo Cero, en el tramo colapsado el 18 de febrero, no se ha realizado ninguna intervención. El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Roberto Luque, sobrevoló el lugar hace dos semanas y anunció la colocación de un puente tipo bailey, pero hasta la presente fecha no hay ni una sola evidencia de inicios de trabajos en el sitio.

«Es lamentable que ninguna autoridad se haya preocupado por habilitar esta vía. Una alternativa sería una guardarraya que pasa por una propiedad privada muy cerca del lugar donde se hundió la mesa de la carretera, pero ni siquiera han tomado esa medida. Aunque dicen que van a colocar un puente, no se sabe cuándo», reclamó Wilmer Toapanta, conductor de un bus intracantonal.

La única vía alterna es la antigua guardarraya de ingreso a la parroquia La Villegas, es angosta y de tercer orden que, según Luis Tinajero, finquero del sector Monterrey, solo le dieron mantenimiento durante un día posterior a que colapsó la carretera estatal.

“En verdad, que para dar la vuelta por Plan Piloto – la Villegas, es mejor utilizar esta guardarraya, porque uno se ahorra más de 45 minutos de trayecto. El problema es que está en mal estado y cuando llueve se hace intransitable”, sostuvo Tinajero.

EL DATO
La vía Paralelo Cero conecta a la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas con Manabí y Esmeraldas.
SITUACIÓN. El estero crece cuando llueve, lo que hace imposible llegar a Flor del Valle

No hay recursos

Mientras tanto, el Gobierno provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, desde hace dos años, empezó la construcción de la vía de 1.6 kilómetros que va desde la red estatal E-20, sector el Iniap, y llega al margen del río Blanco, de la comuna Flor del Valle. Pero, según indicaron, por falta de presupuesto, la obra está abandonada desde hace meses.

“Los funcionarios dijeron que desde el lunes de la presente semana iban a reiniciar los trabajos, por lo menos en el puente, pero todo fue mentira. Cuando llueve, prácticamente esta vía de ingreso al sector la tarabita se queda incomunicada porque el estero crece y nadie puede pasar”, mencionó Carlos Lugo, comunero.

Agregó que requieren que retomen los trabajos urgentemente para habilitar el puente sobre el estero sin nombre, porque con eso ya podrían pasar toda clase de vehículo para llegar al río Blanco, donde próximamente estará funcionando la tarabita.  (JAR)