La provincia Tsáchila en alerta amarilla

SITUACIÓN. Las lluvias han causado daños en la zona urbana y rural.

Se emitió la alerta para las localidades que se encuentran en potencial peligro ante la presencia del fenómeno El Niño.

Santo Domingo de los Tsáchilas está incluida en el estado de alerta amarilla declarado por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en 17 provincias del Ecuador, ante la posible ocurrencia del fenómeno El Niño, evento meteorológico de calentamiento de las aguas del océano Pacífico.

Hugo Parra, jefe del Cuerpo de Bomberos, manifestó que hace dos semanas tuvieron una reunión con la SGR, aquí les pidieron que tengan listos los planes de acción ante este fenómeno que llega al Ecuador después de cuatro años.

Indicó que este evento meteorológico podría empezar desde junio. “Hasta el momento, no sabemos con qué intensidad ingresará a las costas ecuatorianas, pero se anuncia que incrementarán las lluvias”.

Recalcó que han reforzado el plan lluvias para evitar que existan inundaciones o desbordamientos de ríos que provoquen daños en la planta de captación de agua o en las vías.

Asimismo, manifestó que este año se han registrado precipitaciones muy fuertes que provocaron daños en la parroquia Valle Hermoso y sus alrededores, además de La Concordia, que hasta el momento no cuenta con agua potable.

Resolución

En el documento emitido por la SGR se indica que la posibilidad de desarrollo del fenómeno será en los meses de junio, julio y agosto, por lo que dispone a los Gobiernos Autónomos Descentralizados provinciales y cantonales que desarrollen acciones preparatorias para fortalecer la capacidad de respuesta que precautele la vida de las personas, protejan los recursos, infraestructuras, entre otros.

Jimmy Criollo, coordinador de Áreas Esenciales de la Cruz Roja, comentó que desde este año han realizado talleres coordinados con la SGR, para implementar y actualizar planes de evacuación y respuesta ante eventos adversos.

También capacitaciones sobre el conocimiento de las normas mínimas para la respuesta humanitaria que se deben aplicar en diferentes crisis. (CT)

Pronósticos 
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), la provincia, ayer, martes 16 de mayo, tuvo una temperatura de hasta 29 grados centígrados, con una mañana soleada y una tarde de lluvia. Para hoy, miércoles 17 de mayo, Santo Domingo tendrá una ola de calor de hasta 30 grados centígrados.
EL DATO
La radiación ultravioleta para hoy, miércoles 17 de mayo, será muy alta.
EL DATO
En la zona rural aún hay sectores que no han sido atendidos, siguen con vías colapsadas.