La pandemia desencadena problemas de salud mental

CHARLA. En el centro de salud Augusto Egas se realizó una charla sobre el buen uso del tiempo libre. 
CHARLA. En el centro de salud Augusto Egas se realizó una charla sobre el buen uso del tiempo libre. 

Los casos de depresión han aumentado desde la crisis sanitaria por el COVID-19

Hoy, jueves 13 de enero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión. En el centro de salud Augusto Egas,  se realizó una jornada con los psicólogos del Servicio Ambulatorio Intensivo para hablar sobre el buen uso del tiempo libre.

El psiquiatra del hospital Gustavo Domínguez, Vincenzo Di Pede, señaló que desde la pandemia por el COVID-19 en Santo Domingo se han incrementado los problemas de salud mental.

En esa casa de salud se atienden a diario a seis personas con depresión y con problemas mentales a unos 14 pacientes mínimos, entre los dos psiquiatras.

Las enfermedades que más se han diagnosticado son los trastornos de ansiedad y depresión. “Se han presentado por el cambio en el estilo de vida, el estrés y la falta de poder drenar y convertir las emociones”.

Los problemas socioeconómicos y familiares han sido un factor estresante. A eso se suman los temores y la incertidumbre por la pandemia. Incluso, ciertos medicamentos para tratar el Covid pueden ocasionar estos trastornos.

Historias

Jesenia C., de 34 años, fue diagnosticada con depresión. Ella cuenta que desde que estaba en el colegio solía aislarse o estresarse demasiado con las tareas escolares. Durante los primeros meses de la pandemia debió adaptarse al teletrabajo. “Fue un cambio abrumador”.

Unos meses después, perdió el trabajo. Esto desencadenó su depresión. “No podía pararme de la cama, me sentía vacía, nada me importaba. No comía, no me bañaba, ni siquiera veía televisión o escuchaba música”.

La joven debió buscar ayuda médica. Primero con un médico general y luego con un psiquiatra. “Cuesta mucho hablar de la salud mental  con la familia o los amigos y los comentarios hacen mucho daño”.

Los síntomas más frecuentes de la depresión pueden ser el descuido por su aspecto físico, la pérdida de interés, tristeza patológica, cansancio exagerado, sentimientos de culpa, irritabilidad, entre otros. “Los familiares deben abrir espacios de comunicación con esa persona”. (MVE)

El dato
Los médicos recomiendan a la ciudadanía tratarse con tiempo, para evitar problemas posteriores.