La agrupación Wayra Nin lleva a Europa el folclor ecuatoriano

INTERCULTURAL. La vestimenta autóctona de las etnias del Ecuador la tienen presente.

Amor por el arte y la cultura es lo que demuestra en cada presentación la agrupación santodomingueña.

Un cuerno de chivo, que utilizaban los indígenas para comunicarse entre comunidades, es lo que da inicio a las presentaciones musicales y de danza de la agrupación Wayra Nin, que en kichwa  significa viento y fuego.

Los instrumentos que utilizan en sus repertorios como el rondín, charango, zampoñas, entre otros, trasladan a los espectadores hacia la naturaleza y hacen que sientan el amor por la música; además, muestran la fuerza de la danza, donde reflejan el arte que hay en las culturas ecuatorianas.

La agrupación folclórica nació hace un año cuando hicieron su primera presentación en el evento ‘Sin Barreras Cultura Para Todos’, organizado por Mayra Cadena, más conocida como ‘Azuliz’.

Desde ese momento empezaron a despegar y a entretener a los santodomingueños con sanjuanitos, yumbos, sayas, cumbias adaptadas al folclor.

La representante de Wayra Nin, Elizabeth Gualchi, sostuvo que el grupo lo conforman 12 personas. Leonardo Enríquez, es el director musical.

En cuanto a la danza, mencionó que se unieron con los integrantes del Centro de Arte en Movimiento (Camec), quienes acompañan a los músicos con una puesta en escena de bailes autóctonos de las etnias del país.

PRÁCTICA. Los músicos utilizan instrumentos andinos en las presentaciones.

Festival

Tras las presentaciones en Santo Domingo lograron poner en alto su nombre y  ser parte de uno de los festivales latinoamericanos denominado ‘Tawantinsuyo Raymi 2022’, donde ganaron el primer puesto con una de sus canciones inéditas ‘Maldito Alcohol’.

Este galardón les llevó a que participen en otro festival, compartieron con agrupaciones renombradas en Latinoamérica como, Illapu de Chile, Kalamarka y Kjarkas de Bolivia, William Luna y Pelo de Ambrosio de Perú; y, finalmente con otras dos agrupaciones ecuatorianas.

INSIGNIA. Siempre muestran la cultura del Ecuador.

Aspiran llegar a Europa

En la actualidad los músicos y los danzantes, esperan realizar un viaje a Europa, para mostrar su arte por medio de los instrumentos musicales y de la danza ancestral, una de ellas la presencia del  Diablo Huma, que es un ser de las leyendas indígenas de Ecuador, que significa ‘cabeza de diablo’.

Según la tradición, el Diablo Huma apareció como rechazo a la imposición católica y durante la fiesta del Sol o Inti Raymi, durante el mes de junio, aparece como parte del conjunto de danzantes en las plazas principales y atrios de las iglesias.

Se conoció que la  invitación para viajar al exterior la recibieron mediante la Unesco para mostrar su arte en países como Bosnia, Croacia y Francia.

Para estas presentaciones que serán a finales de junio, los integrantes practican diariamente para mostrar el arte ecuatoriano. (CT)

EQUIPO. Los integrantes gozan del arte en cada festival.
Evento
Antes de viajar a Europa, la agrupación se presentará en un evento en Quito, junto a grupos renombrados a nivel nacional. Con esto quieren dejar el nombre de Santo Domingo en alto y hacer notar que la cultura es muy valiosa porque guarda los secretos de los ancestros.
El dato
Alrededor de 30 personas viajarán al evento en Europa.
EMPEÑO. Trabajan por mejorar en sus presentaciones.