En la isla Sarayacu luchan por una mejor movilidad

RIESGO. Los comuneros continúan cruzando por la tarabita.

Los habitantes mantienen la esperanza de contar nuevamente con un puente; por el momento, utilizan una tarabita.

Tras el colapso del puente el 18 de marzo pasado, la comunidad de la isla Sarayacu, situada en el medio del río Blanco, en la parroquia rural Valle Hermoso, enfrenta graves problemas, especialmente de movilidad y comercialización.

La isla es conocida por su producción de cacao, naranjas y ganado lechero, quienes la habitan se ven afectados por los costos de movilización que se han duplicado.

Carmen Castillo, una residente de 30 años en la zona, expresó su pesar por el aumento en los costos de flete, señalando que el viaje hasta Valle Hermoso, que solía costar cinco dólares, ahora está a diez.

Los habitantes mantienen la esperanza de contar nuevamente con un puente que les permita movilizarse de manera rápida y segura.

EL DATO
Aproximadamente 30 familias se dedican a la agricultura y ganadería.

Riesgo

Al quedar solo la mitad del puente, los comuneros optaron por construir una tarabita, que es esencial para trasladar productos, animales y leche hacia la vía Santo Domingo-La Concordia.

Los estudiantes deben cruzar la tarabita de lunes a viernes para llegar a las instituciones educativas. Al otro lado de la isla, motocicletas o automóviles esperan para movilizarlos a la vía principal o su destino final. En ocasiones, optan por caminar para llegar a la vía principal.

Los habitantes afirman que carecen de apoyo por parte de las autoridades. En su búsqueda de soluciones, solicitan chalecos salvavidas para mejorar la seguridad durante la travesía por la tarabita y anhelan respuestas a sus necesidades urgentes.

En medio de la incertidumbre causada por las recientes lluvias que han provocado la crecida del río, existe el temor de posibles inundaciones. (CT)