1.047 estudiantes de diferentes nacionalidades hay en once centros educativos de la provincia Tsáchila.
En varias unidades educativas de Santo Domingo se observa la presencia de alumnos de las nacionalidades Tsáchila, Chachi, Kichwa y del pueblo Afro, quienes buscan fortalecer sus conocimientos y expandir sus costumbres.
Una de las instituciones que alberga a estudiantes de las nacionalidades es la unidad educativa Calazacón, ubicada en el kilómetro seis de la avenida Quevedo. Hay 44 alumnos Tsáchila, Chachi y afros, distribuidos en los diferentes niveles.
Nixon Tenempaguay, rector del plantel, sostuvo que, al ser un centro educativo cercano a las comunidades indígenas, han logrado captar estudiantes de las diferentes nacionalidades y pueblos que se asientan en la provincia.
Merly Aguavil, de la etnia Tsáchila, es alumna de tercero de bachillerato y es parte del Consejo Estudiantil; además, juró la bandera y en este año lectivo se gradúa.
El rector mencionó que en todas las actividades solemnes de la institución y eventos de cultura Merly viste el atuendo que la identifica.
Grupo de danza
Junto con otros 11 alumnos, la mayoría de la etnia Tsáchila, Merly ha conformado el grupo de danza ‘Calazacón Tenka’, donde destacan los instrumentos propios de la nacionalidad, así como el baile y la vestimenta.
El grupo ha tenido tres presentaciones hasta el momento, y para noviembre, en las fiestas del centro educativo, harán un espectáculo para conmemorar la fecha. Se conformó en este año lectivo 2023-2024 y buscan que se fortalezca. “Es importante la participación de los estudiantes porque estamos fomentando a que no pierdan sus costumbres y tradiciones”, expuso Nixon Tenempaguay.
Otras instituciones
Según información de la zona 4 de Educación, la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con cuatro unidades educativas interculturales, cinco unidades educativas bilingües y dos guardianas de la lengua.
En estas instituciones estudian cerca de 1.047 alumnos, quienes son parte del modelo del sistema de educación intercultural bilingüe (Moseib).
Este sistema busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales. Se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente. (DLH)
Unidades educativas | # de estudiantes |
Puruhá | 171 |
Tutsa Keesha | 81 |
Patricio Romero Barberis | 19 |
Alejandro Calazacón | 84 |
Tsáchila | 65 |
Tomás Rivadeneira | 42 |
Conadu | 14 |
Madre Laura | 91 |
Raúl Andrade | 38 |
Abraham Calazacón | 398 |
Calazacón | 44 |
EL DATO El grupo de danza de la unidad educativa Calazacón lo integran 12 estudiantes.