Interculturalidad dentro de instituciones educativas

PRESENTACIÓN. Merly siempre viste su atuendo tradicional en eventos importantes.

1.047 estudiantes de diferentes nacionalidades hay en  once centros educativos de la provincia Tsáchila.

 En varias unidades educativas de Santo Domingo se observa la presencia de alumnos de las nacionalidades Tsáchila, Chachi, Kichwa y del pueblo Afro, quienes buscan fortalecer sus conocimientos y expandir sus costumbres.

Una de las instituciones que alberga a estudiantes de las nacionalidades es la unidad  educativa Calazacón, ubicada en el kilómetro seis de la avenida Quevedo. Hay 44 alumnos Tsáchila, Chachi y afros, distribuidos en los diferentes niveles.

Nixon Tenempaguay, rector del plantel, sostuvo que, al ser un centro educativo cercano a las comunidades indígenas, han logrado captar estudiantes de las diferentes nacionalidades y pueblos que se asientan en la provincia.

 Merly Aguavil, de la etnia Tsáchila, es alumna de tercero de bachillerato y es parte del Consejo Estudiantil; además, juró la bandera y en este año lectivo se gradúa.

El rector mencionó que en todas las actividades solemnes de la institución y eventos de cultura Merly viste el atuendo que la identifica.

Grupo de danza

Junto con otros 11 alumnos, la mayoría de la etnia Tsáchila, Merly ha conformado el grupo de danza ‘Calazacón Tenka’, donde destacan los instrumentos propios de la nacionalidad, así como el baile y la vestimenta.

El grupo ha tenido tres presentaciones hasta el momento, y para noviembre, en las fiestas del centro educativo, harán un espectáculo para conmemorar la fecha. Se conformó en este año lectivo 2023-2024 y buscan que se fortalezca. “Es importante la participación de los estudiantes porque estamos fomentando a que no pierdan sus costumbres y tradiciones”, expuso Nixon Tenempaguay.

ESTUDIANTES. Enseñan su cultura a los compañeros de aulas y docentes.

Otras instituciones

Según información de la zona 4 de Educación, la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas cuenta con cuatro unidades educativas interculturales, cinco unidades educativas bilingües y dos guardianas de la lengua.

En estas instituciones estudian cerca de 1.047 alumnos, quienes son parte del modelo del sistema de educación intercultural bilingüe (Moseib).

Este sistema busca que se respeten los ritmos de aprendizaje de las personas, los aspectos psicosociales, la capacidad creativa y los conocimientos ancestrales. Se pretende incorporar los saberes y conocimientos de otras culturas que aporten al desarrollo armónico de la persona y del medioambiente. (DLH)

Unidades educativas  # de estudiantes
Puruhá 171
Tutsa Keesha 81
Patricio Romero Barberis 19
Alejandro Calazacón 84
Tsáchila 65
Tomás Rivadeneira 42
Conadu 14
Madre Laura 91
Raúl Andrade 38
Abraham Calazacón 398
Calazacón 44
EL DATO
El grupo de danza de la unidad educativa Calazacón lo integran 12 estudiantes.