Inseguridad se ‘apodera’ de instituciones públicas

ESTRATEGIA. La Policía designará a personal fijo en los exteriores de las instituciones públicas.
ESTRATEGIA. La Policía designará a personal fijo en los exteriores de las instituciones públicas.

Se han registrado hechos sangrientos en las instalaciones de la Unidad Judicial y Fiscalía General del Estado.

Muertes violentas y ataques armados causan zozobra a los funcionarios públicos que trabajan para el sistema judicial, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

En menos de dos semanas se registraron diferentes hechos sangrientos en las instalaciones de la Unidad Judicial y Fiscalía General del Estado, cuyas seguridades fueron fácilmente vulneradas.

Dos personas perdieron la vida en estos acontecimientos. Ellos no eran parte de las instituciones, pero se presume que uno de los acribillados pretendía atentar contra un fiscal.

Hay temor en los funcionarios públicos, quienes prefirieren no emitir comentarios para evitar posibles represalias de personas que actúan al margen de la ley.

Los casos antes detallados no son los únicos. Por ejemplo, el 27 de marzo de 2023 asesinaron al policía Pablo Velasco en la puerta principal de la Fiscalía ubicada en la calle Río Baba.

La víctima era agente de la unidad antinarcóticos, quien fue acribillado cuando salía de esta institución pública. La hipótesis oficial de este caso no ha sido revelada, pero indican que las investigaciones están en marcha.

El 3 de agosto de 2022 también se registró un acto amenazante en esta institución pública. Sujetos no identificados dejaron varios machetes con cruces pintadas en el metal, esto como señal de amenaza.

Unidad Judicial

En esta institución también se han registrado ataques armados y amenazas de explosivos, situación que causa pánico al personal que labora en el sistema judicial.

El último caso ocurrió el lunes 5 de junio de 2023, cuando sujetos armados amenazaron a los agentes penitenciarios e ingresaron a la zona de aseguramiento temporal para asesinar a Javier Zurita, quien estaba detenido por el delito de secuestro y esperaba su traslado a una cárcel del país.

No es el único hecho violento en este sector de la Unidad Judicial. En noviembre de 2021 sujetos armados llegaron hasta el lugar para disparar a Eddy M., quien es miembro del SNAI y afortunadamente resistió el ataque.

El 13 de febrero de 2023 también se suscitó un ataque armado en este punto. El hecho dejó herido a una agente penitenciaria y a un abogado, pero se presume que las balas estaban direccionadas para algunos detenidos que pertenecen a una peligrosa organización delictiva.

Acciones

Gustavo Játiva, jefe subrogante de la Policía Nacional en la Subzona Santo Domingo de los Tsáchilas, reconoció que hay preocupación por estos hechos violentos.

El uniformado aseguró que se están aplicando estrategias para reforzar la seguridad en estas instituciones públicas y evitar cualquier novedad en contra de algún funcionario.

“Mantenemos conversaciones con personal de la Fiscalía y Judicatura. Como medida preventiva hemos colocado a policías en las afueras de las instalaciones para que den protección a los trabajadores y haremos puntos de martillo en los alrededores (personal fijo)”, manifestó el uniformado. (JD)

Comunicados
Fiscalía y la Unidad Judicial rechazaron públicamente los atentados registrados en sus respectivas instalaciones. Incluso, en el Consejo de la Judicatura se acogieron dos días al teletrabajo, como medida de precaución. Pero no se ha dado una versión oficial sobre los hechos.
EL DATO
Según se dijo, hasta el momento, no se registran renuncias de funcionarios públicos.
EL DATO
Días atrás también se arrojó un artículo explosivo en las instalaciones de la ANT.