Incremento de pruebas de COVID-19

ANÁLISIS. Los ciudadanos acuden a diario a realizarce la prueba.
ANÁLISIS. Los ciudadanos acuden a diario a realizarce la prueba.

La ministra Ximena Garzón anunció que para realizarse una prueba PCR o de antígenos será necesario contar con una prescripción médica.

En Santo Domingo de los Tsáchilas desde diciembre de 2021 se ha incrementado el porcentaje de personas que se realizan una prueba para detectar COVID-19.

En un laboratorio del centro de Santo Domingo, durante octubre y noviembre de 2021 se tomaban entre 1 y 5 pruebas de antígenos con hisopado y al menos una PCR. Pero en diciembre se registró un aumento de pacientes.

El laboratorista Jorge Enríquez señaló que el virus de la influenza tiene una sintomatología similar a la del covid, por eso las personas acudieron con más frecuencia, aunque solo el 20% de las 200 muestras que se hicieron en diciembre de 2021 fueron positivas. “Unas personas llegaban con síntomas y otros con la sospecha porque estuvieron con alguien que resultó positivo”.

Gratuitas

El Patronato Municipal también realiza una campaña para detectar el coronavirus, a través de 40.000 pruebas rápidas. Entre el 3 y el 4 de enero de 2022 se han realizado más de 1.000 exámenes, la mayoría ha arrojado que el paciente ya tiene anticuerpos.

Además, el Ministerio de Salud informó que en la zona 4, que corresponde a Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas se han implementado 296 puntos de detección de COVID-19. De esos, 50 están en los centros de salud de los cantones Santo Domingo y La Concordia.

Los pacientes que presentan síntomas como tos, fiebre, dolor muscular o que tienen sospechas, pueden acercarse a estos lugares para que le tomen una muestra. Se trata de un hisopado nasofaríngeo, con el que se conocerá si tiene o no el virus.

Las pruebas

Estos exámenes permiten descubrir si una persona tiene el virus SARS-CoV-2, que es el responsable de la enfermedad del COVID-19, o los anticuerpos que se generan después de la aplicación de la vacuna o de haberse contagiado.

Enríquez señaló que pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) se aplican para detectar la presencia del virus causante del COVID-19, por medio de una muestra nasofaríngea (flema, moco o saliva) para conocer el código genético del virus.

Mientras que, una prueba rápida detecta las proteínas propias del COVID-19, o anticuerpos generados por el paciente ante la presencia del virus.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó el  4 de enero de 2022, que para realizarse una prueba PCR o de antígenos será necesario contar con una prescripción médica. Eso evitará desabastecimiento, como el que registran países como Estados Unidos. (MVE)

El dato
En los centros de salud atienden de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00.
Costos
En los laboratorios privados, las pruebas PCR cuestan 45 dólares, las de antígenos y cualitativos 35 y las rápidas 15. En la red de Salud son gratuitas y se hacen de acuerdo a los síntomas o exposición del paciente.