Se promueve la inclusión de las personas sordas

SENSIBILIZACIÓN. Los estudiantes con discapacidad auditiva entregaron volantes.

Personas sordas se unen para el cumplimiento de sus derechos y concienciar a la sociedad.

Bajo el lema ‘¡Un mundo donde las personas sordas de todas partes puedan hacer señas en cualquier lugar!’ se recuerda la Semana Internacional de las Personas Sordas.

En Santo Domingo, hasta el  30 de septiembre, se desarrollarán varias actividades en conmemoración a esta fecha, en busca promover acciones que permitan sumar esfuerzos para efectivizar el cumplimiento de sus derechos.

En la unidad educativa Fe y Alegría se ha organizado una agenda de eventos que iniciaron el  lunes 25 de septiembre. Se han entregado volantes con el abecedario de lengua de señas, dos alumnos con discapacidad auditiva se vistieron de mimos para entregarles a sus compañeros.

Además, hubo el minuto cívico, donde los estudiantes interpretaron el himno nacional mediante señas. También hay testimonios de personas sordas, concursos de habilidades y juegos deportivos.

EL DATO
El centro educativo cuenta con siete intérpretes.

Labor

Betsi Arechua, vicerrectora de la jornada vespertina, comentó que, en la actualidad, cuentan con 23 estudiantes con discapacidad auditiva que cursan noveno de básica, primero, segundo y tercero de bachillerato.

Explicó que ha sido un camino arduo, pero no imposible de insertar a los estudiantes sordos a las clases rutinarias, cuentan con intérpretes, quienes ayudan a su formación académica.

Asimismo, han incluido una hora de clases para que los alumnos, sean o no sordos, aprendan lengua de señas, para que exista comunicación. (CT)

 

Juramento
En esta unidad educativa juraron la bandera 107 estudiantes, de los cuales 13 son parte de la comunidad sorda. Hasta el momento, han graduado a ocho promociones de personas con discapacidad auditiva.