Fertilización in vitro en Central Genética de Asogan

TRABAJO. Los embriones son almacenados en incubadoras.
TRABAJO. Los embriones son almacenados en incubadoras.

Han llegado con embriones a tres regiones del país. Únicamente falta la parte insular.

La Central Genética de la Asociación de Ganaderos (Asogan) Santo Domingo se destaca como una de las mejores productoras de embriones en el país y ha sido copartícipe en el fortalecimiento de varias razas.

El proceso en el laboratorio es muy tedioso y exigente en lo que respecta a medidas de bioseguridad. No tiene horarios establecidos y demanda profesionalismo para obtener un resultado exitoso.

A través de este mecanismo se busca generar bovinos con alta genética y aumentar al hato ganadero, porque la producción anual incrementa considerablemente en comparación al método natural.

Mejoran razas

Valeria Campoverde, encargada de laboratorio en la Central Genética, explicó que realizan transferencias de embriones por fertilización in vitro.

El primer paso es la exploración folicular de la vaca para recolectar ovocitos y los llevan al laboratorio hasta la formación del embrión, proceso que demora alrededor de ocho días.

Posteriormente transfiere el embrión al animal. Después de un mes hacen la primera valoración ginecológica y a los 90 días se confirma la preñez, hasta ahí llega el seguimiento.

Campoverde indicó que también prestan el servicio de maquila, que principalmente está dirigido para veterinarios. Esto significa que únicamente venden el embrión, pero hacen el seguimiento para garantizar que la vaca quede preñada.

 Animales propios

La Central Genética cuenta con alrededor de 15 ponedoras. Así se las denomina a las reses que están óptimas para la extracción de ovocitos para la generación de embriones de buenas características.

Esto significa que el cliente puede hacer uso de este servicio, sobre todo aquellos que recién quieren iniciar su hato ganadero. Caso contrario, el personal de la institución se dirige a las propiedades de los interesados y realizan la exploración folicular en sus propios animales. (JD)

Ponedoras. La Central Genética tiene vacas de diferentes razas.
Ponedoras. La Central Genética tiene vacas de diferentes razas.
Recomendaciones
El 70% de un resultado exitoso depende del campo y hábitat de la res. Campoverde explicó que el animal no debe estresarse, estar bien alimentado y recibir medicamentos adecuados para evitar enfermedades.
El dato
La Central Genética empezó en el 2018. Cuentan con razas: Brahman, Gyr y Guzerat.
El dato
Las instalaciones están ubicadas en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo-Quinindé.