Falta de cámaras y personal dificulta la videovigilancia

VIGILANCIA. Desde el Centro Operativo Local se monitorea las cámaras que están activas.    
VIGILANCIA. Desde el Centro Operativo Local se monitorea las cámaras que están activas.    

Se gestionan convenios con los Municipios de Santo Domingo y La Concordia para fortalecer los dispositivos.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay 184 cámaras de videovigilancia, de las cuales 40 necesitan cambiarse porque ya no cuentan con las condiciones adecuadas para que las personas que las controlan puedan observar lo que sucede en la provincia.

A criterio del ministro del Interior, Patricio Carrillo, esta es una de las causas para que se genere inseguridad, porque a más del mal estado de las cámaras monitoreadas por el ECU-911, se suma la falta de personal.

Especificó que esto provoca que no se haga una vigilancia adecuada, no haya una estrategia de anticipación al delito. Precisó que, con el presupuesto que cuentan, no será solo destinado para la Policía Nacional, también tratarán de modernizar y dotar de logística a instituciones que participan en la seguridad.

Karen Estrella, jefa del Centro Operativo Local, manifestó que a pesar de la falta de personal han prevenido 586 delitos.

Dijo que no cuentan con personal policial en la videovigilancia y al existir este déficit, los operadores deben abarcar más cámaras para el control.

Argumentó que la falta de personal policial y el mal estado de los vehículos, también dificulta el no atender de una manera eficaz las emergencias.

Convenios

Desde mayo de 2013, que se inauguró en Santo Domingo las instalaciones del ECU-911, se han incrementado poco a poco las cámaras. De 71 pasaron a 168, en el 2016. En la actualidad cuentan con 184.

Estrella sostuvo que están realizando convenios con los Municipios de Santo Domingo y La Concordia para incrementarlas, porque la población ha crecido notablemente.

En La Concordia hay 18 dispositivos que ya no abastecen, gestionan con el Municipio para que les apoye. (CT)

El dato
Esperan incrementar 30 puntos con cámaras en donde persiste la delincuencia.