Instalan cámaras de videovigilancia

Sitios. Se puede observar en los dispositivos el espacio a vigilar.

Con el propósito de trabajar en la prevención con vigilancia y tecnología de punta, la Alcaldía de Babahoyo continúa con la instalación de cámaras de video y bocinas de alerta.

Esto con la finalidad de que las autoridades de Gobierno, quienes tienen por ley la competencia de la seguridad, puedan optimizar su gestión dentro del cantón.

En la calle Ricaurte y avenida 8 de Babahoyo, mediante el trabajo del Consejo de Seguridad Ciudadana se realizó la implementación de un nuevo dispositivo de videovigilancia y su bocina, para alertar a los moradores en caso de emergencia o acto delincuencial.

“No es nuestra competencia el trabajar por la seguridad, sin embargo, generamos acciones en materia de prevención”, mencionó el alcalde Carlos German.

videovigilancia 1| Diario La Hora
Vigilancia. Las cámaras de videovigilancia fueron ya colocadas.

Con la entrega de más de 20 sistemas de videovigilancia distribuidos en el cantón mediante el proyecto “Barrio Seguro”, se han obtenido resultados favorables en lo que refiere a la detección de hechos delictivos y micro tráfico de estupefacientes, empleando operativos de desalojo de consumidores de alcohol y en actos sospechosos a personas de lugares públicos; sumado a ello las 13 cámaras entregadas al ECU-911 por la Alcaldía de la capital riosense.

El Municipio contará además muy pronto con su propio Centro de Monitoreo que tendrá cámaras de detección de placas y rostros a través de un corredor seguro, distribuidas en los accesos y salidas de Babahoyo y en puntos estratégicos del cantón. Todo esto para reducir los índices delincuenciales en la zona, puesto que las cifras son alarmantes. (DLH)

Falta de cámaras y personal dificulta la videovigilancia

VIGILANCIA. Desde el Centro Operativo Local se monitorea las cámaras que están activas.    

Se gestionan convenios con los Municipios de Santo Domingo y La Concordia para fortalecer los dispositivos.

En Santo Domingo de los Tsáchilas hay 184 cámaras de videovigilancia, de las cuales 40 necesitan cambiarse porque ya no cuentan con las condiciones adecuadas para que las personas que las controlan puedan observar lo que sucede en la provincia.

A criterio del ministro del Interior, Patricio Carrillo, esta es una de las causas para que se genere inseguridad, porque a más del mal estado de las cámaras monitoreadas por el ECU-911, se suma la falta de personal.

Especificó que esto provoca que no se haga una vigilancia adecuada, no haya una estrategia de anticipación al delito. Precisó que, con el presupuesto que cuentan, no será solo destinado para la Policía Nacional, también tratarán de modernizar y dotar de logística a instituciones que participan en la seguridad.

Karen Estrella, jefa del Centro Operativo Local, manifestó que a pesar de la falta de personal han prevenido 586 delitos.

Dijo que no cuentan con personal policial en la videovigilancia y al existir este déficit, los operadores deben abarcar más cámaras para el control.

Argumentó que la falta de personal policial y el mal estado de los vehículos, también dificulta el no atender de una manera eficaz las emergencias.

Convenios

Desde mayo de 2013, que se inauguró en Santo Domingo las instalaciones del ECU-911, se han incrementado poco a poco las cámaras. De 71 pasaron a 168, en el 2016. En la actualidad cuentan con 184.

Estrella sostuvo que están realizando convenios con los Municipios de Santo Domingo y La Concordia para incrementarlas, porque la población ha crecido notablemente.

En La Concordia hay 18 dispositivos que ya no abastecen, gestionan con el Municipio para que les apoye. (CT)

El dato
Esperan incrementar 30 puntos con cámaras en donde persiste la delincuencia.