Eutanasia también es respaldada desde Santo Domingo

POSTURA. La familia de Julio lo cuida noche y día, pero cree que merece descansar en paz.
POSTURA. La familia de Julio lo cuida noche y día, pero cree que merece descansar en paz.

Hoy, lunes 20 de noviembre, la Corte Constitucional desarrollará la audiencia sobre este tema.

Los integrantes de una familia santodomingueña respaldan la eutanasia y anhelan que los magistrados de la Corte Constitucional aprueben la ‘muerte digna’ para personas que afrontan enfermedades catastróficas.

En esta localidad, en el 2019 la familia Bernal Jarrín tuvo la intención de solicitar legalmente la aplicación del procedimiento, pero por diferentes razones no prosperó y ahora se suman al caso de  Paola Roldán, quien padece la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y espera lograr la legalización de la eutanasia en el Ecuador.

Santo Domingo registra a personas que tienen enfermedades crónicas y degenerativas, quienes con el pasar de los años no muestran reacciones positivas ante el tratamiento médico.

Es el caso de la familia Bernal Jarrín, uno de sus integrantes, Julio, permanece postrado en cama desde hace nueve años y siete meses, por eso creen que en este tipo de situaciones es recomendable la eutanasia.

Ellos sufren al ver las condiciones de su ser querido. Esto hizo que su hermana, Amanda Bernal, interponga una solicitud ante la Corte Constitucional para que permitan su intervención como ‘amicus curiae’.

La audiencia

Esperan exponer el caso en la audiencia que está prevista para hoy, lunes 20 de noviembre, a las 15:00, en respuesta a la demanda de inconstitucionalidad condicionada que fue presentada por Paola Roldán. Se revisará el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal.

Según señala el comunicado: “la Corte Constitucional ha reconocido la importancia y la sensibilidad del caso, y la audiencia del 20 de noviembre brindará la oportunidad para que las partes procesales presenten sus argumentos de manera detallada. Se espera que este proceso judicial genere un diálogo sobre el derecho a una muerte digna y las opciones disponibles para aquellos que enfrentan enfermedades terminales, con argumentos constitucionales, jurídicos y técnicos”.

Años de sacrificio

En marzo del 2014, Julio Bernal presentó una descompensación en su salud y, desde ese momento, su vida prácticamente se ‘apagó’ porque nunca volvió a valerse por sí mismo.

Todo surgió en cuestión de segundos. Al principio nadie imaginaba que un hombre fuerte, deportista y trabajador resultara gravemente afectado por una encefalopatía anóxica.

En pocos meses se cumplirá una década desde que afrontan esta situación. Las fuerzas y los recursos económicos de la familia se debilitan y, sobre todo, ya no quieren que Julio continúe sufriendo en una cama.

Tiene el 98% de discapacidad física y mental. Necesita atenciones personalizadas para su alimentación, toma de medicamentos y el aseo personal.

JUVENTUD. A los 29 años Julio tuvo un quebranto en su salud.
JUVENTUD. A los 29 años Julio tuvo un quebranto en su salud.

Sus padres ya son de la tercera edad,  quienes en los últimos diez años han dejado de lado sus actividades personales para dedicarse 100% a su  cuidado.

Su mamá, Margarita, es quien pasa más tiempo con él, está enferma por las malas noches y la fuerza que realiza al moverlo alrededor de 30 veces al día.

Esperan no ser juzgados por la sociedad, indican que nadie conoce la realidad que viven, y que esta decisión la tomaron por el bienestar de Julio y de la familia. (JD)

“Creemos en Dios y él nos ha mandado este rayo de luz para que mi hermano pueda descansar en paz”
Amanda Bernal,
Hermana

Proceso
Paola Roldán tiene esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad que destruye sus células nerviosas y la mantiene con un respirador mecánico. Su problema de salud motivó el inicio del trámite para que en Ecuador se legalice la eutanasia.
¿Qué es la eutanasia? 
Es un proceso médico que coadyuva a pacientes con diagnósticos muy graves a elegir la muerte digna como alternativa de solución y descanso o sufrimientos físicos y psicológicos, resultados propios de su enfermedad.  En Ecuador este proceso es ilegal.
EL DATO
Julio Bernal Jarrín lleva 9 años y 7 meses postrado en una cama.