Estudiantes sancionados por ingerir bebidas alcohólicas

REFERENCIAL. Padres de familia piden a las autoridades de educación poner más control a los estudiantes.
REFERENCIAL. Padres de familia piden a las autoridades de educación poner más control a los estudiantes.

En Santo Domingo se han registrado 19 casos dentro de unidades educativas, cuyas edades de los alumnos oscila entre los 12 y 15 años.

El consumo de alcohol dentro de las instituciones educativas preocupa a padres de familia y docentes, quienes están tomando medidas para que exista un mejor control.

En lo que va del año lectivo en el cantón Santo Domingo se han registrado 19 casos de estudiantes en centros educativos ubicados en el sector urbano, quienes han sido sancionados con la suspensión de 15 días, pero han recibido clases de manera virtual, además, tienen acompañamiento psicológico.

Las edades de los alumnos oscilan entre los 12 a 15 años y estudian en los niveles superiores, así lo manifestó Mónica Yánez, directora del distrito 23D02 de Educación.

Por su parte, Fanny Godoy, directora del distrito 23D01 de Educación, sostuvo que todo el año trabajan en la prevención no solo de alcohol, sino también de drogas y violencia familiar, por ese motivo llevan a cabo el proyecto ´Educando en Familia´, que está orientado a fortalecer y potenciar la relación entre la familia y la institución; así como resolver problemas escolares, familiares y sociales que cada vez son más recurrentes.

Trabajo Social

Belén Malla, trabajadora social del Consejo de Protección de Derechos, sostuvo que han recibido cerca de 100 casos de menores de edad que consumen alcohol y drogas, muchos de ellos inducidos desde el hogar.

Indicó que algunos son remitidos desde las unidades educativas, Dinapen y de los hospitales, a este último lugar llegan los adolescentes con síntomas de intoxicación.

Para Malla esta problemática se genera desde los hogares ya que muchas veces son los mismos padres de familia que normalizan el beber alcohol y en otro caso los adolescentes son influenciados por amigos o por bandas delincuenciales.

El vender alcohol dentro de las instituciones educativas es otra infracción que puede ser sancionada con la expulsión del alumno. Este problema no se ha detectado dentro de los centros de estudio. (CT)

El dato 
Los docentes trabajan junto al DECE y padres de familia para resolver estos conflictos.

El dato
De los 19 casos, ocho se han reportado en el distrito 2 de Educación y 11 en el distrito 1.