Ecuatextil Pelileo acepta cambio de ‘casa’

ACUERDO. En tres meses cambiarán de lugar, primero rechazaban la propuesta.
ACUERDO. En tres meses cambiarán de lugar, primero rechazaban la propuesta.

La jornada de trabajo será los viernes a partir de las 19:00 hasta las 12:00 del sábado.

Tres meses tienen los comerciantes de la Asociación Ecuatextil Pelileo para abandonar el predio ubicado en el baipás Quito – Quinindé (frente al complejo Ramia).

El acuerdo se firmó al mediodía de ayer, lunes 6 de junio, entre la dirigencia del gremio y representantes del Municipio de Santo Domingo, quienes se comprometieron a colaborar con la maquinaria pesada para habilitar el terreno que servirá como nueva sede de esta feria.

Antecedentes

Previo a la conciliación, los socios realizaron una manifestación masiva en los bajos del Municipio. Durante la medida de resistencia gritaban consignas a favor del trabajo, pues, hace dos fines de semana les clausuraron el predio y tuvieron dificultades para vender sus mercaderías.

No todos están de acuerdo con el traslado, pero tienen que acogerse a la decisión mayoritaria. Ahora tienen que buscar el financiamiento económico para la compra del nuevo terreno.

“A nadie le gustaría que lo saquen de su casa. Nosotros generamos ingresos para la linda provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, pagamos impuestos y patentes, pero no nos dejan trabajar”, expresó Catalina Iza.

Diálogo

Carlos Toinga, presidente de la Asociación Ecuatextil Pelileo, dijo que ya están cansados de los procesos judiciales y aceptan el traslado fuera del perímetro urbano.

El dirigente fue claro en decir que no aceptan el cambio al terreno propuesto por el Municipio, ubicado en el kilómetro 13 de la vía a Quevedo. Anunció que el gremio gestionará la compra de al menos seis hectáreas ubicadas en el kilómetro 6 ½ de la vía a Quinindé.

“El afán de nosotros no es hacer daño. He conversado con las bases y es difícil decir estas palabras, pero tenemos que dejar nuestra casa para trasladarnos a otro lado”, dijo Toinga.

El dirigente dejó claro que no irán a terrenos municipales, sino propios. Adelantó que harán un esfuerzo económico para adquirir el predio y habilitar la feria textil.

Respuesta

El alcalde Wilson Erazo aceptó que el gremio ejerza el comercio en la vía Quinindé y estableció un plazo inicial de tres meses para que se efectué el traslado.

Sin embargo, no descartó extender nuevas prórrogas en caso de ser necesario. “Mientras cumplan la ley y se ordenen tendrán todo mi apoyo. El primer plazo es de 90 días, luego veremos porque el verano nos va a permitir trabajar y voy a apoyarlos”, expresó el burgomaestre. (JD)

Horario e inclusión
Acordaron que la feria funcione desde las 19:00 del viernes hasta las 12:00 del sábado. Muchos de los socios son de Santo Domingo, Erazo advirtió que todos tienen que ser parte activa de los nuevos predios.
CIFRA
316 socios son parte de esta Asociación.