Se retoma proceso sobre presunto tráfico de influencias en el Municipio

CASO. Se está investigando a actuales y exconcejales  de Santo Domingo.

Concejales, exconcejales y familiares beneficiados con un puesto público han sido notificados para rendir  declaraciones.

La investigación por el presunto delito de tráfico de influencias contra ocho concejales y exconcejales del Municipio de Santo Domingo ha dado un paso importante con el inicio de las declaraciones de los primeros testigos.

La denuncia fue presentada el 27 de julio de 2020 por Luis Felipe Buenaño, quien era coordinador de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), capítulo Santo Domingo. Expuso que los funcionarios habrían utilizado su cargo para beneficiar a familiares de un puesto público.

Este proceso legal inició en la Fiscalía de Santo Domingo, luego pasó a la Corte provincial y posteriormente fue atendido por la Fiscalía General del Estado, la cual  delegó a la Fiscalía de Pichincha para que investigara el caso.

Entre los involucrados constan los concejales:  Ximena Toro, Jhonny Espinoza y Pedro Alcívar; así como los exconcejales: Norma Ludeña, Martha Rosero, Gonzalo Yépez, Gloria Garófalo y Susana Aguavil, junto con sus respectivos familiares que laboran en empresas municipales.

EL DATO
Se informó que también están buscando integrar al alcalde Wilson Erazo en este proceso.

El proceso

Luego de cuatro años, ayer, lunes 15 de abril, se inició la recepción de las declaraciones sobre el caso que se investiga. Las primeras personas que comparecieron fueron el actual coordinador de la CNA Patricio Santander, y Luis Felipe Buenaño, miembro de este organismo.

Según la notificación de la Fiscalía de Pichincha, hoy, martes 16 de abril, darían sus declaraciones los familiares involucrados, mientras que el miércoles 17, será el turno de los funcionarios públicos.

La Hora intentó comunicarse con las ocho personas que están dentro del proceso, pero solo cuatro se pronunciaron. Por ejemplo, Jhonny Espinoza, quien es concejal rural del cantón, mencionó que ya dio su declaración y afirmó que “el que nada debe, nada teme”.

La concejal Ximena Toro dijo que se encuentra de vacaciones con licencia. Por otro lado, Gloria Garofalo, exconcejal, manifestó que no ha sido llamada a declarar según el documento enviado por la fiscalía.

Por su parte, el  exconcejal Gonzalo Yépez, especificó que los abogados de  la familia se están encargando del proceso legal. (CT)

 

Un caso similar en Guayaquil 
La Contraloría General del Estado (CGE) ha predeterminado la posible destitución de diez funcionarios del Municipio de Guayaquil, incluyendo a la exalcaldesa Cynthia Viteri y la exdirectora de recursos humanos del cabildo, así como a ocho colaboradores señalados por relaciones de parentesco o afinidad con concejales en funciones y otros altos cargos.