‘Alto’ a los limpiaparabrisas

Retiro. Agentes municipales evitaron que continúe esta actividad en los semáforos.

Los entes de control replicarán los operativos en los semáforos más concurridos.

Ganarse el pan diario para subsistir es el principal pronunciamiento de las personas que realizan estas actividades en las intersecciones semaforizadas de Santo Domingo, en su mayoría ciudadanos extranjeros.

No todos son vistos de la mejor manera y es limitado el ‘apoyo’ que reciben por parte de los conductores. Sin embargo, por el momento es la única forma que tienen para completar el dinero que destinan a sus respectivas alimentaciones.

Problemas

Como en todos lados hay personas que trabajan de manera correcta y otros que demuestran una conducta inadecuada. Esto ha provocado la crítica ciudadana, especialmente de los conductores.

Johan M., es de nacionalidad venezolana, y se dedica a esta actividad porque no ha conseguido un trabajo estable. “Es la única alternativa que tenemos en una tierra ajena, hay gente buena que nos apoya y otros que nos ven mal”.

El punto de operaciones son los semáforos de Santo Domingo, principalmente los de mayor concurrencia, como los ubicados en: el Círculo de los Continentes, avenida Chone y Abraham Calazacón, La Chorrera, La Lorena, entre otros.

Jesús S., también es extranjero y en el día se gana la vida en la calle. “No le hacemos daño a nadie. Es verdad que hay compañeros que se molestan cuando no les dan una moneda, pero no somos todos y no hay que generalizar”.

Riña

Los desmanes protagonizados por un grupo de taxistas y personas que se dedican a limpiar parabrisas, en la avenida Abraham Calazacón y Chone, motivaron a que los entes de control tomen cartas en el asunto.

Palos, piedras e insultos se usaron en esta riña. Todo empezó cuando uno de los limpiadores insultó a un profesional del volante, quien no permitió que arrojen el agua los vidrios de su vehículo.

“Unos son abusivos y otros amables, de todo hay. Sé que tienen derecho a trabajar, pero están en una tierra ajena y la gente de aquí merecemos respeto”, dijo Alexander D., taxista.

Retiro

Agentes Municipales de Seguridad Ciudadana realizaron un operativo para retirar a los limpiaparabrisas de los semáforos. A algunos les decomisaron los accesorios que utilizaban para este trabajo e indicaron que las inspecciones continuarán durante la presente semana.

Desde el jueves anterior ya no se observan a limpiadores de vidrios en los semáforos de la ciudad, pero no se descarta que retornen cuando los ánimos bajen. (JD)

El dato:
Antes de la emergencia sanitaria la Gobernación de Santo Domingo de los Tsáchilas encabezó operativos para retirar a los limpiaparabrisas. Después de varias semanas retornaron.