Reclamos siguen por el peaje en Los Ángeles

ACTUALIDAD. La recaudación fue paralizada hasta segundo orden.

Las personas piden que se levante definitivamente las plumas ubicadas en cada caseta.

Como una estrategia del Gobierno Nacional y de la empresa concesionaria para calmar la ira del pueblo. Esa es la percepción de varias personas ante la suspensión temporal del cobro en el peaje ubicado en Los Ángeles, provincia de Los Ríos.

Actualmente los vehículos pasan sin cancelar, pero esto no significa que las cosas estén en paz. Las acciones de resistencia se ejecutan en diferentes puntos del país, pues la vía a Quevedo es una de las redes estatales más concurridas.

Hoy, lunes 21 de marzo, hubo movimiento protagonizado por transportistas, habitantes y algunas autoridades riosenses, quienes ratificaron que no aceptarán las irregularidades de la adjudicación.

Postura

Santo Domingo es el espejo para que ahora tomen esa actitud. Critican que el cobro en el kilómetro 15 de la vía a Quevedo (peaje Cóngoma) haya cumplido un año y que hasta la fecha no se vea un mínimo porcentaje de la ampliación.

Con carteles en mano y perifoneando consignas en contra del Gobierno Nacional, se apostaron varias personas a un costado de las casetas ubicadas en el kilómetro 62 de la vía Quevedo.

Víctor Hugo Chalaco, concejal rural del cantón Buena Fe, participó en la medida y aseguró que nunca hubo un proceso de socialización. “Están acostumbrados a irse encima de los dirigentes del pueblo, solo reúnen a los que les conviene”.

Manifestó que continuará en pie de lucha para que no se afecte más el bolsillo de los ecuatorianos. Además, califica que es inadmisible pagar para circular en la “vía de los baches y de la muerte”.

“Exigimos que no se cobre hasta que no tengamos una ampliación a cuatro carriles. No queremos que esta empresa dé migajas al pueblo, porque están recibiendo millones de dólares mensuales en estos peajes”, expresó el funcionario.

Víctor Arellano paró su camión a un costado de la carretera. Él se bajó con un cartel en mano para ubicarse en la mitad de los carriles y pedir el apoyo a sus compañeros del volante.

Asegura que están quebrados, por ejemplo, antes cobraba 180 dólares por un viaje a Guayaquil, ahora no le pagan más de 150. “No se puede más, ahora en peajes invertimos  16 dólares y el 50 % más de dinero en combustible”, manifestó el transportista. (JD)

ESTADO. Hay algunos baches en el trayecto Santo Domingo – Buena Fe.
En Quito
Transportistas de diferentes partes del país se apostaron frente al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para exponer su descontento con el cobro de peajes, piso tarifario de los fletes, subida de los combustibles, mal estados de carreteras y otros problemas.
Pago suspendido
Desde las 00:00 del sábado 19 de marzo de 2022 inició la recaudación en el peaje Los Ángeles, pero horas más tarde fue suspendido por una notificación del MTOP. En el documento consta que la medida es por el incumplimiento en la ampliación del tramo que pasa por Fumisa, pero los transportistas creen que es una estrategia para aplazar un posible paro.
EL DATO
La concesión por 30 años fue extendida a Santo Domingo CRDS S.A. Varios tramos de la vía tienen huecos, otros ya han sido rebachados.