Radares todavía generan discordia

Tránsito. Todos los radares están funcionando en Santo Domingo.
Tránsito. Todos los radares están funcionando en Santo Domingo.

Varios ciudadanos aseguran que hay compromisos entre los aliados estratégicos y ciertas autoridades.

Seis meses han transcurrido desde que se encendieron los radares instalados por la Empresa Pública Municipal de Transporte Terrestre y Tránsito (EPMT-SD), en Santo Domingo.

Hasta el momento son más los cuestionamientos, que pronunciamientos a favor por parte de la ciudadanía. Algunos lo catalogan como una estrategia de recaudación económica y critican que en ciertos tramos del baipás aún no estén semaforizados.

El sábado 26 de marzo de 2022 se habilitó la última tanda de radares (cinco, desde Asogan hasta el kilómetro 32). Se trata de aquellos que se ubican en la vía a Quinindé, los mismos que están enmarcados en el proyecto de tecnología para los baipases y ejes estatales que pasan por la parte urbana de Santo Domingo.

Cuestionamientos

Muchos conductores aseguran que los equipos están mal calibrados, pero esta teoría ha sido desmentida en reiteradas ocasiones por los representantes de la EPMT.

“Los ubicaron en sitios estratégicos para que el conductor caiga en la infracción. Sé que no debemos superar el límite de velocidad, pero es claro que solo sancionan y nunca ejecutan una campaña de educación vial”, expresó Joffre Carrión.

Hay otros grupos que aún se preguntan quiénes son los aliados estratégicos, cuáles son los porcentajes económicos que queda para la empresa municipal y sobre todo en qué se invierten esos rubros.

“Solicitamos a través de oficio que nos entregue los contratos para que Santo Domingo conozca a los aliados estratégicos. No hubo una socialización de educación vial”, expresó Milton Bustillos, representante de Frente Popular.

Sustento

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT dijo que el propósito de los radares no va orientado a la parte económica, sino para reducir el índice de accidentabilidad y mortalidad.

Puntualizó que existe la señalética necesaria para alertar la presencia de estos aparatos. Además, que sí existió el respectivo periodo de socialización con los conductores.

Sobre el porcentaje recaudado, Fiallo dijo que es invertido en campañas de educación vial y que actualmente ha reducido considerablemente el número de infracciones captadas por los radares. (JD/CT)

Más datos
Existen 30 radares, en 26 puntos diferentes de los baipases y vías estatales. Según los encargados del proyecto, desde que se implementó esta tecnología el índice de accidentabilidad ha reducido en un 70 %.
TOME NOTA
El aliado estratégico es el Consorcio Vial SD. El 58 % de la remuneración entra a las arcas de la EPMT y el 42 % restante es para la concesionaria.
El dato
La multa por exceder el límite de velocidad dentro del rango moderado es 125.50 dólares. Si supera el rango moderado la sanción es 425.